Trazar el emocionante desarrollo de las matemáticas en Chile, desde sus humildes comienzos hasta la vibrante comunidad académica que conocemos hoy, es el objetivo de este espacio impulsado por la Iniciativa ARPA, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), y el Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. Sumérgete en un ciclo de entrevistas que revelarán secretos y anécdotas sobre los inicios de la investigación matemática en nuestro país.
Un viaje inolvidable a través del tiempo y el conocimiento es la propuesta de Raíces Chilenas de las Matemáticas, un programa organizado por la Iniciativa ARPA del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), y el Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. El objetivo es recorrer el emocionante desarrollo de las matemáticas en Chile, desde sus humildes comienzos hasta la vibrante comunidad académica que conocemos hoy. ¿Cómo lo haremos? Conversando con matemáticas y matemáticos que vivieron o conocen de muy cerca el nacimiento de la matemática chilena.
La primera entrevista, que marca el inicio de este apasionante viaje, es con el profesor Claudio Gutiérrez, quien comparte sus conocimientos sobre lo que podríamos llamar la “prehistoria” de las matemáticas en nuestro país. Gutiérrez nos guía a través del período anterior a la formación de una comunidad matemática formal en el país, cuando investigadores extranjeros y locales sembraron las semillas del conocimiento matemático en instituciones como la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, el Instituto Nacional y el Instituto Pedagógico.
Un punto destacado en esta etapa temprana fue la llegada a la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, de Roberto Frucht, un destacado matemático europeo que hizo importantes contribuciones a la teoría de grafos, convirtiéndose en un referente mundial en el tema y dejando una marca indeleble en la historia matemática chilena. Sin embargo, la historia de las matemáticas en Chile no estaría completa sin mencionar a Ramón Picarte, quien destacó como el primer matemático chileno reconocido, aunque su caso fue una rareza en su época.
Pero eso es solo el principio. A lo largo del ciclo, nos sumergiremos en las historias personales de matemáticos y matemáticas que vivieron y protagonizaron estos momentos históricos. Desde la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago, pasando por la Universidad Federico Santa María hasta la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cada entrevista nos ofrecerá una perspectiva única de la evolución de las matemáticas en Chile.
A través de estas conversaciones, no solo reconstruiremos el pasado, sino que también comprenderemos mejor el impacto de las matemáticas en la sociedad actual. ¡Y quién sabe qué descubrimientos nos deparará el futuro! ¡Únete a este apasionante viaje y descubre las raíces chilenas de las matemáticas como nunca antes lo has hecho!
Puedes ver el programa en Youtube y Spotify:
Episodio 1 – Claudio Gutiérrez
En este primer episodio, conversamos con Claudio Gutiérrez, Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Claudio nos comparte interesantes detalles sobre los orígenes de la matemática en Chile, abarcando los siglos XIX y la primera mitad del siglo XX en nuestro país.
Conduce: Cristián Reyes, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.
Acerca del ciclo
Raíces Chilenas de las Matemáticas nace con el fin de recuperar un fragmento de nuestra historia relacionado con los inicios de la investigación matemática en Chile. Este ciclo, que aborda de manera sistemática el nacimiento de esta disciplina en el país, se desarrollará a través de entrevistas con matemáticos y matemáticas que vivieron o conocen de esos momentos históricos. El objetivo es que, a medida que avanzamos en las entrevistas, podamos –mediante la unión e intersección de retazos– elaborar un lienzo que nos dé una idea de lo ocurrido en ese tiempo de nacimiento.
Comunicaciones CMM
Universidad de Chile