Un nuevo hito para la ciencia abierta se alcanzó este 11 de Julio con el lanzamiento del Co-Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales, creado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, una iniciativa que a futuro busca trascender a nuestra casa de estudios. Se trata de una plataforma digital abierta a toda la comunidad, de fácil uso y acceso, que reconoce trayectorias de investigadores/as e impulsa una gestión del conocimiento en lógica colaborativa, abierta y transdisciplinar.
¿Qué hacen los/as cientistas sociales y ¿qué temas están investigando? Eso y más es posible revisar de manera dinámica y en formato multimedia a través del nuevo Co-Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales, creado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Presentado públicamente este 11 de Julio en el Salón de Honor de la Casa Central, el evento contó con la asistencia y participación de importantes representantes del mundo académico y universitario del país.
Por primera vez, una facultad visibiliza ampliamente su producción de conocimiento, reconociendo las trayectorias académicas, a través de una gestión colaborativa. Sus contenidos, aportados por los/as propios/as investigadores/as, más de 70 académicos y académicas, formarán parte de esta plataforma. Se contempla en ella material audiovisual, entrevistas e información relevante acerca de investigaciones que están marcando o marcarán la agenda pública en disciplinas como la antropología, sociología, psicología, trabajo social y educación parvularia.
La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, planteó la necesidad del desarrollo de unas ciencias sociales que –a través de esta iniciativa– se comuniquen con el país, que se puedan nutrir de estudios previos y venideros. “Estamos aquí para representar un concepto para Chile”. Recordó que faltaba una memoria, “no había un sistema ecodigital, donde mostrar la producción de conocimiento. Por otra parte, ha surgido una discusión centenaria sobre la utilidad de las ciencias sociales”. Por eso, “nos asiste la convicción de que esta idea es un caballo de Troya para atrevernos a innovar”.
En la misma línea, la directora académica y directora del proyecto FIDA-FACSO Abierta de la Facultad, María Antonieta Urquieta, al presentar más en detalles en qué consiste el Co-Laboratorio, señaló que esta es una oportunidad “para encontrarnos, para transformarnos en una red que coloque a las ciencias sociales al servicio de Chile. Cómo decía la decana, el Co-Laboratorio es un concepto que se traduce en un artefacto o plataforma”.
Con esto se abre una agenda de posicionamiento de las ciencias sociales en el país, que sigue y “deriva de la red de ciencias sociales para Chile. Nos acompañan diversas universidades y queremos que sumen más”, agregó Urquieta.
Previamente, otro hito que marcó el desarrollo de las ciencias sociales, sobre todo en nuestra Casa de Estudios, fue la reapertura de la carrera de Trabajo Social, que fue rememorada por la RectoraRosa Devés: “Hace 10 años, un excelente grupo de académicas llegó a crear la carrera de Trabajo Social, y en poco tiempo se ha convertido en una carrera tremendamente innovadora en su diseño curricular y también en su departamento, magíster y en el muy posible doctorado. Ha sido un gran trabajo, no solo en la retórica, sino en esas ideas que se hacen realidad”.
Adicionalmente, destacó la importancia de que el trabajo del Co-Laboratorio esté basado en la confianza. “Es hoy lo que más nos falta en la sociedad, y el hecho de realizar investigación y labor académica fundada en la transparencia y en la confianza es fundamental desde el punto de vista de la ética de nuestro trabajo”.
Según la rectora, “es una manera de dejar caer las barreras con las que nos protegemos todos y todas (…) Por ejemplo, si en una universidad tenemos temor de manifestar nuestras ideas, la institución pierde todo su sentido. Botar barreras, ser generosos, mostrar confianza y demostrarla es algo completamente fundamental, especialmente en los tiempos de la posverdad, donde el silencio en medio del grito mentiroso es muy grave. Hay que responder a la posverdad con confianza, con generosidad, con transparencia, con investigación, con ciencia y con razón”, concluyó.
Desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), el vicerrector Christian González-Billault, comentó que cuando la ciencia es abierta, el conocimiento circula más rápido y esta iniciativa, en particular, lo que se hace es construir el legado de la Facultad de Ciencias Sociales. “Genera un sistema de estudio, pero además construye una memoria de la facultad. Esto permitirá también a la comunidad de la Facultad tomar decisiones”, planteó.
El lanzamiento del Co-Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales también tuvo espacio para un panel de conversación titulado “Investigación y Ciencia Abierta en Ciencias Sociales”, moderado por el académico del Depto. de Sociología, Nicolás Angelcos. Participaron: Rodrigo Fuster, director de Investigación de la U. de Chile, Mariane Krause, decana Facultad de Ciencias Sociales de la Pontifica Universidad Católica de Chile, el investigador de la Universidad Diego Portales (UDP), José Joaquín Brunner, y Micaela Cristi, estudiante de Sociología de la U. de Chile.
¿Cómo funciona el Co-Laboratorio?
El Co-Laboratorio dispone de una herramienta de búsqueda básica y avanzada de investigadores/as, proyectos, publicaciones y varios recursos proporcionados por los/as académicos/as.
La búsqueda básica permite al usuario indagar en los campos seleccionados -Todo, Investigadores/as, Proyectos, Publicaciones y /o Recursos-, el concepto, palabra, tema o nombre de su interés. El usuario podrá refinar su búsqueda en base a categorías predefinidas.
La búsqueda avanzada permite refinar y precisar los resultados de búsqueda mediante el uso de operadores y filtros específicos. Estos operadores pueden incluir limitadores de tiempo (como fechas específicas), y otros parámetros que permiten a los usuarios especificar con mayor precisión lo que están buscando.
En la lógica de un Spotify, cada investigadora e investigador tiene un lugar de presentación, con una entrevista donde cuenta cómo pensó su línea de investigación y con qué la conectaría hoy. “Además, el Co-Laboratorio se piensa en red con otras facultades y redes de pensamiento en ciencias sociales para poder hacer un aporte efectivo a su incidencia, tanto en lo nacional como internacional”, como relató anteriormente la decana Matus.
Carolina Escobar, periodista de la Facultad de Cs. Sociales.