El MinCiencia, ANID e Itrend -Plataforma de Datos para la Resiliencia ante Desastres- hicieron un llamado al mundo científico para ayudar a resolver el desastre provocado por los incendios forestales. El resultado fueron doce proyectos de investigación que dejarán instaladas capacidades para enfrentar los desafíos futuros. Entre ellos, destaca una iniciativa del Instituto de Ecología y Biodiversidad.
El IEB continúa trabajando en el desarrollo de ciencia en beneficio de la sociedad y los ecosistemas. Así quedó demostrado el martes 9 de julio, durante el hito de adjudicación del concurso ANID: “Desafíos para la Recuperación post-incendios”, cuyo objetivo es generar soluciones basadas en investigación, desarrollo e innovación para la prevención, mitigación y recuperación de zonas afectadas por incendios forestales en un contexto global de cambio climático.
La jornada estuvo liderada por la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, Alejandra Pizarro, y la Subsecretaria de Ciencias Tecnología e Innovación, Carolina Gaínza, y contó con la participación de Susana Paula, investigadora del IEB y de la Universidad Austral de Chile, quien lidera uno de los 12 proyectos seleccionados en este concurso nacional.
La actividad, realizada en la ANID, también contó con la participación del gerente del IEB, Fernando Valenzuela, entre otras y otros representantes de universidades, centros de investigación y entidades que fueron seleccionados para llevar adelante sus iniciativas.
PrioRest: ciencia y tecnología para enfrentar incendios
La frecuencia, severidad y magnitud de los incendios forestales se han visto agravadas en las últimas décadas en nuestro país, fruto del cambio del uso del suelo, el cambio climático y las invasiones biológicas. Bajo este nuevo escenario, las y los tomadores de decisiones y las comunidades afectadas demandan acciones para recuperar los ecosistemas quemados.
Utilizando como base una herramienta desarrollada en Estados Unidos, el proyecto del IEB que fue seleccionado, busca desarrollar e implementar un prototipo tecnológico llamado PrioRest, para evaluar el impacto de los incendios forestales en ecosistemas naturales del centro-sur de Chile, permitiendo la identificación temprana y priorización espacial de las acciones de restauración post-fuego.
El equipo, liderado por Susana Paula, también está integrado por las investigadoras del IEB Cecilia Smith-Ramírez (U. de los Lagos) y Milen Duarte (U. Austral de Chile), y por Alejandro Miranda (UFRO), Cristian Olivares (UAH) y Luisa Parra.
En su primera fase, el prototipo abordará los impactos del fuego en la vegetación nativa, las invasiones biológicas, el suelo y el agua de ecosistemas naturales afectados por incendios particulares, e innovará incorporando los objetos de conservación bioculturales identificados por los actores locales mediante tecnologías de colaboración abierta. En su segunda etapa, se avanzará en resolver las brechas y vacíos de información, y se innovará con la adaptación de las recomendaciones de restauración mediante metodologías de co-producción de conocimiento.
“Esta herramienta será desarrollada para su aplicación en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, donde se quemaron 355.677 hectáreas de vegetación durante los incendios 2022 y 2023. En la segunda etapa, el pilotaje se realizará en Nacimiento, donde los incendios de esa fatídica temporada afectaron al 54% de la superficie de la comuna”, indicó la investigadora.
- La subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Carolina Gainza, señaló que iniciativas como éstas visibilizan la capacidad que tiene el país de investigar, generar conocimiento aplicable para la prevención de los incendios forestales, su control, análisis desde distintas variables del fenómeno, y también para la recuperación post-incendio.
Fernando Valenzuela también abordó la importancia de esta iniciativa. “Ante la ocurrencia de incendios forestales, hay que buscar cómo prevenirlos, combatirlos, y cuando eso no ha sido posible hay que abordar las consecuencias. En ese sentido, la adjudicación de este proyecto del IEB es muy relevante para nosotros, ya que permitirá desarrollar una herramienta para priorizar de manera pionera y efectiva los lugares para restaurar, recuperando la biodiversidad y funcionalidad de los ecosistemas para los habitantes de los territorios. Eso, junto a otros proyectos adjudicados, viene a constituir un conjunto de instrumentos para tomar mejores decisiones, y eso tiene un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, un aspecto que está en el corazón de nuestro centro”.
Susana Paula espera que la herramienta pueda estar disponible en una plataforma de fácil acceso, que permita incorporar información georeferenciada de tipo ambiental y sociocultural, e identificar, para un cierto incendio en particular, dónde sería necesario realizar acciones de restauración. “Esperamos también que las personas puedan acceder a esta información y que esas decisiones con base científica puedan llegar a todos los rincones del país”, complementa.