Este importante pulmón verde es uno de los lugares preferidos para el avistamiento de aves, dada su enorme riqueza. Se estima que 1 de cada 3 especies de aves descritas en Chile, se alimentan, se reproducen o pasan en sus rutas migratorias por el Santuario (eBird, 2021).
Precisamente, el Siete Colores, una de las especies más atractivas para ornitólogos, fotógrafos y público en general, se puede encontrar en este importante pulmón verde.
Desde 2021 la Laguna de Batuco es Santuario de la Naturaleza, hito que la Fundación San Carlos de Maipo logró, tras desarrollar, desde 2016, un Plan de Manejo participativo, implementar un programa de educación medioambiental y realizar obras claves de infraestructura para la protección ecológica.
El ser Santuario implica que cerca de 300 hectáreas, que corresponden mayoritariamente al espejo del agua, estén bajo la figura de protección oficial del Estado de Chile. Y precisamente, una de las características que hacen necesaria su protección y conservación es la alta concentración de avifauna acuática, residente y migratoria. A la fecha existe un registro total de 155 especies de aves en la laguna de Batuco (ROC, 2021). Y, desde 2009 el ecosistema compuesto por la laguna y sus alrededores es reconocido como “Área de Importancia para la Conservación de las Aves” (IBA, Birdlife International, 2020), debido a la abundancia de especies como el Pato rinconero, Pato rana de pico delgado, Blanquillo y Pidencito, entre otros. Nuevos estudios han mostrado que la abundancia total de aves en la laguna de Batuco superan los 8 mil ejemplares.
Justamente, una de las especies más llamativas y atractivas para ornitólogos, fotógrafos y público en general, que habita en gloria y majestad en el Santuario Laguna de Batuco, es el Sietecolores (Tachuris rubrigastra). Según lo describe la Red de Observadores de Chile (ROC) “estas aves miden entre 10 a 11 cm y son conocidas por sus colores, de ahí su nombre. Tienen una corona negra con una línea central roja y líneas amarillas a los costados. Los lados de la cara forman triángulos negros azulados desde el pico hasta los oídos, mientras que la garganta es de color blanca. Su pecho y abdomen son de color amarillo, divididos por una banda negra incompleta en el centro. Su lomo es verde amarillento y sus alas llevan tonos grisáceos y negros, con toques de blanco. Tiene patas negras, pico fino negro y su iris es de color celeste”. “Muchos de nosotros, nos habituamos a este pequeño espécimen dado que inspiró la mascota de los recientes juegos panamericanos. La Laguna de Batuco es el lugar más importante para avistar el Sietecolores de la Región Metropolitana y uno de los más relevantes de todo Chile”, señala Raúl Perry, gerente de programas de Fundación San Carlos de Maipo.
Debido a esta alta concentración de biodiversidad, este ecosistema es considerado como: Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad según la Estrategia Regional de Biodiversidad, Zona Prohibida de pesca y caza, según lo dispuesto por el SAG (Decreto Exento Nº 23/1995), Zona de Preservación Ecológica (Resolución Nº39/1997) según el Gobierno Regional, Sitio de Interés Turístico Nacional (Resolución Exenta Nº 342/2009) según SERNATUR, y recientemente declarado Santuario de la Naturaleza en el año 2021.
Objetos de Conservación
Los objetos de conservación para el Santuario son: el espejo de agua, los juncales y totorales, el matorral dominado por Espino, la Pradera Húmeda Salobre, la Rana Chilena, el Piuquén, y los sitios arqueológicos. Juntos, estos elementos, garantizan la protección integral del área designada para la conservación.
A la fecha la Fundación ya ha logrado importantes avances en Laguna Batuco, como la construcción de pasarelas para las visitas ordenadas, estaciones educativas y un cerco de protección ecológica. Estas instalaciones permiten el acceso gratuito, libre y seguro, protegiendo a la flora y fauna de perros, cazadores o de personas que botan basura, y permitiendo conocer esta laguna sin afectarla, aprendiendo a conocerla, a quererla y a cuidarla.
El año 2022 la fundación, gracias al Consejo de Defensa del Estado, incorporó a los territorios bajo su cuidado 40 hectáreas de pradera húmeda, contigua a la laguna, bajo la figura de Derecho Real de Conservación. Este terreno es un lugar ideal para la invernada del Piuquen (Oressochen melanopterus), especie de ganso que destaca en estos territorios, con su plumaje blanco y negro, en grupos que pueden superar los 300 ejemplares.
En esa misma línea, es importante destacar que, durante los últimos 50 años, la laguna solía secarse en las temporadas de verano y otoño, para luego volver a llenarse en invierno y primavera, sin embargo, el trabajo de la Fundación San Carlos de Maipo, entre otros logros, ha derivado en que el Santuario presente fluctuaciones de agua moderadas en su tamaño, lo que favorece a la biodiversidad, manteniendo la mayor parte de su superficie acuática.
Más información: https://santuariolagunabatuco.cl/