El encuentro se realizó en Santiago, en la sede de la Achs, y las y los integrantes de este panel acordaron también abordar temas de formación y capacitación de las personas que trabajan en prevención y combate de incendios.
El compromiso de entregar recomendaciones en un plazo de 60 días, fue uno de los acuerdos de la sesión presencial realizada por el panel de expertos para fortalecer el proceso de selección de personal de incendios en la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Cabe destacar que este panel ya había realizado una reunión en línea y que en esta oportunidad en la reunión realizada en las dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) en Santiago, abordaron y conocieron los criterios y manual de selección con que cuenta CONAF en la actualidad, como también los antecedentes generales, datos históricos y condición actual del Programa de Manejo del Fuego de la Corporación.
El encuentro fue encabezado por el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, y los integrantes de este panel, Fabiola Maureira, profesora asistente del Departamento de Ergonomía de la Universidad de Concepción; Felipe Meyer, director del Departamento de Ergonomía de la Universidad de Concepción; Ramón Figueroa Lizana, subgerente de Prevención y Protección Incendios Forestales en Forestal Arauco; y representantes de Achs Servicios. Se excusó Catalina Bau, a quien se le hará llegar la documentación presentada y los acuerdos.
También participaron Giselle Pedreros, gerenta de Desarrollo de las Personas de CONAF, quien oficia de secretaria técnica; Pablo Lobos, gerente de Protección contra Incendios de CONAF; y Andrés Benedetto, jefe del Departamento de Protección contra incendios de CONAF Región Metropolitana.
Uno de los aspectos que más recalcó el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, es que “es muy importante este trabajo, ya que es un gran ejercicio público y privado, demostrando que la colaboración es muy relevante para poder mejorar y optimizar estos procesos de selección. Por lo mismo, estamos presentando una propuesta para que este trabajo no termine cuando se entreguen las recomendaciones en 60 días más, sino que continúe para hacer un seguimiento y nuevas propuestas de mejora, de aquí a fin de año”.
En la misma sesión, la propuesta fue aceptada por todas y todos los integrantes del panel, quienes recalcaron que es muy importante mantener este trabajo, ya que la idea es poder ir mejorando no sólo el proceso de selección, sino que también el de capacitación y formación, porque en este tipo de labor tan necesaria para la sociedad, una de las metas es ir profesionalizando este trabajo.
Además, como bien recalcó Fabiola Maureira, es que si bien se puede hacer un trabajo desde las organizaciones, es muy importante “dejar en claro que estos diseños se hacen con las personas, conociendo sus realidades”, lo que fue ratificado por Ramón Figueroa, al señalar que “debemos ver todo el proceso, no sólo de selección, sino que el de formación y de acompañamiento”.
Las próximas reuniones serán el 13 y 20 de agosto, para que el 29 de agosto se entreguen las primeras mejoras a las actuales pruebas de admisión y criterios de selección, y proponer protocolos de seguimiento y evaluación del desempeño del personal seleccionado, con énfasis en el bienestar y la seguridad laboral.