La empresa de energía renovable se compromete así a reportar anualmente avances en los 10 principios de la institución y en los 17 objetivos de desarrollo sostenible, además de participar en iniciativas que fomentan la implementación de estos estándares.
Metlen Chile informó hoy su adhesión al Pacto Global de la Organización de Naciones Unidas (ONU), plataforma internacional que impulsa el desarrollo sostenible, con foco en 10 principios sobre derechos humanos, relaciones laborales, medioambiente y anticorrupción. De esta manera, la compañía griega de energía, con operaciones en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo, se une a la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo, en la que participan más de 17 mil empresas de 160 países.
Al unirse al Pacto Global de las Naciones Unidas, Metlen Chile se compromete a defender estos principios ampliamente aceptados y, al mismo tiempo, contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en un entorno empresarial en que la sostenibilidad adquiere cada vez mayor importancia económica a nivel mundial.
La estrategia de desarrollo sostenible del Grupo Metlen se alinea con los Diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los ODS de las Naciones Unidas, apoyando los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. En su último informe de desempeño de desarrollo sostenible y ESG 2023, Metlen Group reportó ámbitos de transparencia en colaboración con sus diversos públicos de interés, como un elemento crucial para impulsar un cambio positivo y duradero.
Juan Pablo Toledo, country manager de Metlen Chile, destaca esta alianza: “Adherirnos al Pacto Global vuelve a convencernos de que las colaboraciones estratégicas, en este caso con quienes impulsan las mejores prácticas en términos de sustentabilidad, representan una decisión coherente con nuestra trayectoria y compromiso”.
En la misma línea, Dustin Gray, director de ESG de Metlen Chile plantea que “Nuestra adhesión al Pacto Global marca el inicio de nuestro compromiso en contribuir con los 10 principios del PG y los 17 ODS, alineando lo que desarrollamos en Metlen en base a la estrategia global de sustentabilidad, pero también resulta una oportunidad para identificar brechas e iniciativas apuntando a mejorar nuestra gestión local y la relación con todos los grupos de interés, agregando valor a la imagen y reputación de nuestra empresa en el mediano y largo plazo”.
Marilén Corbalán, mánager de recursos humanos de la empresa, destacó el trabajo por la equidad que la compañía impulsa en Chile: “Estamos comprometidos en avanzar con la igualdad de género, en línea con el objetivo N°5 de del desarrollo sostenible y actualmente en Metlen la participación femenina alcanza el 27,6% de su talento, superando así el promedio del sector de energía ubicado en el 23%.”
Actualmente, en Chile participan 200 empresas en Pacto Global, entre las que destacan Albemarle, Acciona, SQM, Colbún, Scotiabank, Cencosud, Latam Airlines, entre otras.
Metlen Chile
Metlen Energy & Metals, evolución de MYTILINEOS Energy & Metals, es una empresa industrial transnacional de energía, líder en la industria metalúrgica y energética, enfocada en la sostenibilidad y en la economía circular. La empresa cotiza en la Bolsa de Valores de Atenas, con ingresos consolidados y EBITDA, de €5492 mil millones y €1014 mil millones, respectivamente. Metlen es un referente de la metalurgia verde competitiva a escala europea y mundial, al tiempo que explota la única unidad de producción verticalmente integrada de bauxita, alúmina y aluminio primario de la Unión Europea (UE) con instalaciones portuarias de su propiedad.
En el sector energético, Metlen Chile se enfoca en proyectos que contribuyan a la mitigación del cambio climático. Así, se relaciona con sus empleados, clientes y comunidades locales para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles que aborden las necesidades actuales, anticipen demandas futuras y promuevan objetivos sociales más amplios en línea con el Pacto Global de las Naciones Unidas. Este enfoque está alineado con el compromiso estratégico del Grupo Metlen de crear una fuerte huella económica, social y ambiental positiva.