Ruta hacia la carbono-neutralidad”; “Modernización de la reportabilidad productiva” y “Eficiencia energética en la flota pesquera” son las propuestas desarrolladas por estudiantes de la USS, en el marco del Proyecto Impulsa llevado a cabo por la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), junto a Orizon Seafood.
En el marco del Proyecto Impulsa de la FIAD de la Universidad San Sebastián (USS) y Orizon Seafood, estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental presentaron propuestas académicas para optimizar el desempeño productivo y eficiencia energética de la industria pesquera, tras un estudio en terreno desarrollado en las instalaciones de Orizon Seafood, compañía perteneciente a Nutrisco.
Durante la jornada final, los estudiantes expusieron los proyectos “Ruta hacia la carbono neutralidad”; “Modernización de la reportabilidad productiva” y “Eficiencia energética en la flota pesquera”, que fueron valorados positivamente por miembros de la empresa.
El Subgerente de Sostenibilidad de Orizon Seafood, Allan Carrasco, sostuvo que la instancia “es una forma de contribuir desde el mundo privado al desarrollo académico, al acercar a los estudiantes a los procesos productivos”. Destacó que “esta iniciativa permite a Orizon Seafood promover una visión integral de la industria en los futuros profesionales, que desarrollaron estrategias y herramientas innovadoras y sostenibles en torno a la industria pesquera”.
Por otra parte, el Dr. Ricardo Saavedra, académico en Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño” de la USS, manifestó que “la colaboración y los resultados obtenidos, a través del proyecto Impulsa, se destacan como un ejemplo virtuoso de vinculación entre la academia y la empresa, beneficiando tanto a la formación académica como a la sostenibilidad empresarial”.
El Proyecto Impulsa es una iniciativa efectuada por segundo año consecutivo por la Universidad San Sebastián junto a Orizon Seafood, que permite a los estudiantes de Ingeniería insertarse en diferentes áreas productivas de la empresa y proponer soluciones. Este año, se destacó la incorporación del uso de tecnología de la industria 4.0 en las propuestas de intervención, enfocadas en torno a temáticas de innovación y sostenibilidad.