La instancia se desarrolla en el marco de un trabajo colaborativo entre la UCSC y la Universidad de la Sorbonne y sería la primera estudiante en conseguir este tipo de cotutela.
Paola Cárdenas Parada es estudiante del Doctorado en Ciencias con mención de Biodiversidad y Biorecursos (DCBB) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y es parte de la cohorte 2023.
Dado que su profesor tutor es el Dr. Sergio Contreras, se originó la posibilidad de realizar una investigación en colaboración con la Universidad de la Sorbonne, debido al trabajo que realiza el académico con el Dr. Arnaud Huguet desde un poco antes de la Pandemia. Este doble grado doctoral involucra el enrolamiento de Paola Cárdenas en la universidad parisina, reconocida a nivel mundial y la estadía de al menos un año en Paris como parte de su formación doctoral.
El vínculo de investigación entre el Dr. Contreras y el Dr. Huguet ha originado publicaciones en conjunto, un proyecto de intercambio ECOS-ANID que dio posibilidades de pasantías a estudiantes del DCBB, y esta es la primera vez que se gestiona y otorga la oportunidad a una estudiante de conseguir doble grado doctoral en ambas universidades.
“Esta idea nació al relacionar mi trabajo de proyecto de tesis con la línea de investigación del Dr. Huguet, y debido a la colaboración y trabajo que ha realizado junto a mi profesor guía en Chile, Dr. Sergio Contreras. Conocí al Dr. Huguet en un curso de postgrado teórico y práctico organizado por el Dr. Contreras en la UCSC, un poco antes de iniciar en el programa de doctorado, donde participó como profesor invitado. Por lo tanto, me pareció que era una buena oportunidad y decidí aceptar el desafío de iniciar el trámite con apoyo de ambos investigadores”, explicó Paola Cárdenas.
Sobre la importancia de esta iniciativa, el académico Dr. Sergio Contreras explicó la relevancia de la vinculación entre ambas universidades.
“Tengo entendido que es la primera cotutela conducente a doble grado de doctor en la UCSC. Es un orgullo poder demostrar con hechos lo bien que hemos estado perfilando a nuestros estudiantes, especialmente considerando que la Universidad de la Sorbonne es una de las más prestigiosas a nivel mundial”, declaró el académico.
Obtener doble doctorado implica ser alumno regular y conseguir grados académicos de ambos programas de postgrado impartidos por la UCSC y por la Universidad La Sorbonne. Respecto al tema de investigación a trabajar, se relaciona con la reconstrucción de los últimos 200 años de cambios en el clima en la zona del Golfo Almirante Montt, obtenidos desde núcleos de sedimentos de la Patagonia. Es importante destacar que su proyecto de tesis cuenta con la colaboración de la Dra. Carina Lange de la Universidad de Concepción y el Dr. Pablo Salgado del Instituto Fomento Pesquero.
“Estudiando biomarcadores lipídicos, pretendemos ver variaciones oceanográficas y climáticas en el pasado. El Dr. Huguet es Doctor en Química Orgánica, conoce y ha trabajado con diversos sistemas acuáticos y tiene publicaciones sobre desarrollo, validación y uso de biomarcadores en la reconstrucción de temperatura y productividad en el pasado. Además, está a cargo de un laboratorio completamente equipado para elevar el impacto de los resultados que podamos obtener analizando biomarcadores lipídicos”, comentó la estudiante.
El acuerdo entre ambas instituciones establece que Paola Cárdenas deberá trabajar al menos un año en la capital francesa, tiempo que se pretende realizar a mediados del próximo año 2025.
Sobre sus expectativas frente a esta oportunidad, la estudiante enfatizó en lo desafiante del trabajo a realizar. “Es un desafío, totalmente. Desde que comenzamos a trabajar en esta posibilidad, tuve que exponer mis avances en inglés, lo que exigió trabajo adicional de preparación tanto escrita como verbal. Además de reuniones periódicas, junto a ambos investigadores y colaboradores. Sin dudas que será un proceso enriquecedor, tendré que viajar y vivir en otro país, lo que genera mayor complejidad, pero creo que lo que voy a obtener, vale totalmente el esfuerzo”, finalizó.