Se declaró Emergencia Preventiva, a través del decreto exento 2.160 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, desde la Región de Coquimbo a la Región de Los Lagos entre los días martes 30 de julio y domingo 4 de agosto.
Esta tarde, en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, la Directora Nacional (s), Alicia Cebrián; encabezó una mesa técnica junto a representantes de los organismos técnicos y autoridades regionales, con el fin de coordinar y planificar acciones, ante el sistema frontal en la zona centro sur del país.
La Directora Nacional (s) de SENAPRED indicó que “se está realizando el seguimiento al sistema frontal pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile, el cual ya comenzó a manifestarse en la zona sur, principalmente con rachas de viento importantes en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Biobío. La DMC mantiene una alerta meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes en un corto periodo de tiempo con isoterma cero alta entre las regiones de Maule y Biobío, las cuales se extenderán hasta el 02 de agosto y un aviso por precipitaciones normales a moderadas desde Coquimbo a Biobío, tramo en el cual se mantiene el pronóstico de vientos moderados a intensos”
Debido a este evento meteorológico la máxima autoridad de SENAPRED señalo que “se han presentado accidentes terrestres, caída de árboles, rutas cortadas, interrupciones del servicio eléctrico, suspensión de clases en algunos establecimientos de comunas de las regiones de Ñuble, Biobío, Los Ríos y Los Lagos. Además, entre las costas desde el Golfo de Penas, en la Región de Aysén, hasta la provincia de Huasco, en la Región de Atacama, se presentan marejadas anormales”.
Por su parte, el Meteorólogo de la DMC, Andrés Moncada, añadió que “el sistema frontal está ingresando a territorio nacional y está afectando esta noche desde la Región del Maule hacia el sur del país. Se espera que la intensidad de la precipitación se vaya fortaleciendo a partir de esta madrugada, así que el día de mañana, jueves 01 de agosto, sea el día con precipitaciones más intensas entre las Región del Maule y La Araucanía, donde se ha emitido una alerta meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes. En el total del evento desde el día jueves al día sábado se podrían acumular hasta 150mm desde la Región del Maule a La Araucanía”.
Por último, la Directora Nacional de SENAPRED llamó a la ciudadanía al autocuidado, a no acercarse al borde costero durante estos días, porque las marejadas anormales presentan un riesgo para la seguridad de las personas y para la infraestructura pública del borde costero, por lo tanto, reforzó el llamado a informarse a través de los canales oficiales, mantener la precaución ante este nuevo sistema frontal y a no exponerse a situaciones de riesgo.