Se trató de la Beca Más Mujeres en SIG y la Beca para Funcionarios Públicos.
Se aproxima una nueva versión del Diplomado en Sistemas de Información Geográfica en Biodiversidad, realizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
En este contexto, se promocionaron dos becas: Beca Más Mujeres en SIG y Beca para Funcionarios Públicos, las que consisten en un 50% de descuento en el arancel del diplomado.
Respecto a la primera beca, este año la beneficiaria es Gabriela González. Ella es ingeniera forestal de la Universidad de Chile y actualmente trabaja en una consultora de asesoría legal ambiental en Copiapó, llamada 3A Consultores.
Sobre su motivación al participar de esta instancia, recalcó su interés en el área. “Siempre me interesaron las asignaturas asociadas a la materia de SIG. Desde que comencé a trabajar en 3A Consultores, me he encargado del área cartográfica para distintas necesidades, como análisis territoriales y la componente de flora y vegetación, además de fauna vertebrada”, explicó.
Perfeccionarse y aprender mayores herramientas fueron parte de su interés para ingresar a este diplomado. “Adquirir conocimientos de cambio climático, que es mi principal motivación, cómo enfocarlo a esa arista, la cual es de mucha importancia para todos los temas de evaluación de impacto ambiental”, señaló.
La Beca para Funcionarios Públicos este año recayó en Naiti Morales, bióloga marina de la Universidad de Valparaíso y Doctora en Biología Aplicada de la Universidad Católica del Norte. Actualmente es investigadora del Instituto de Fomento Pesquero, además de adjudicarse una beca de postdoc, asociada a la Universidad de Chile.
“Me gustaría profundizar mucho más en lo que es la ecología espacial de las especies marinas que habitan nuestras costas, mi postdoctorado estará asociado a este tema, ya que estaré evaluando la conectividad genética de una especie de tiburón que habita Isla de Pascua”, contextualizó sobre su intención al cursar este diplomado.
Además, otro importante punto es que el diplomado se centra en los estudios de la biodiversidad. “Me enteré de la beca por una publicación en Linkedin. Postulé en ambas becas y cuando me informaron que obtuve la Beca de Funcionarios Públicos fue de mucho agrado, ya que cubre la mitad del arancel. Estoy agradecida y espero aprovechar al máximo esta oportunidad”, finalizó.
Cabe señalar que el Diplomado en Sistemas de Información Geográfica en Biodiversidad busca conocer y aplicar herramientas generales de análisis. Esto, para la utilización de SIG en problemas de biodiversidad y medio ambiente.
Además, el programa permite entregar un nivel de dominio intermedio para analizar, presentar y aplicar cartográficamente bases de datos ambientales e imágenes satelitales, utilizando herramientas SIG de código abierto como R y QGIS.