El prototipo fue diseñado por la USM especialmente para combatir la acumulación de contaminantes en superficies colectoras de luz solar.
Investigadores del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), de la Universidad Técnica Federico Santa María se encuentran desarrollando un innovador proyecto para limpiar el polvo y la suciedad de los paneles solares y que optimiza
Se trata de un prototipo de robot diseñado especialmente para combatir el “soiling”, término acuñado para referirse a la acumulación de contaminantes sobre superficies colectoras de luz solar y que impide el correcto funcionamiento, reduciendo su eficiencia entre un 20 y 30%.
Según explica el Dr. Christian Orellana, investigador del CCTVal y responsable del proyecto, el autómata “está diseñado para operar de manera continua las 24 horas del día y los siete días de la semana”. Asimismo, destaca que “será un aporte significativo para la descarbonización de nuestra matriz energética, al hacer más eficiente la generación de energía fotovoltaica, especialmente en plantas ubicadas en el norte del país, donde los recursos hídricos y humanos son escasos”.
En la actualidad, la Región de Atacama es la zona con más paneles solares de Chile y, según detalla el Ministerio de Energía, representa más del 17% de la capacidad instalada solar fotovoltaica de Sudamérica. Para el también profesor del Departamento de Física de la USM, esto representa “un avance en materias de generación de energías verde en la industria nacional y la diversificación de matrices energéticas”.
Patentamiento
Este trabajo es financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), y cuenta con la colaboración de Atamostec, consorcio al que pertenece la USM y que está dedicado a la investigación y transferencia tecnológica del proyecto institucional CienciaV 2030. Esta vinculación es actualmente liderada por la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la USM que, a través de su Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento, se encuentra en el proceso de patentar este robot.
Por su parte, el gerente general de Atamostec, José Miguel Arriaza, visitó junto a un equipo técnico las instalaciones de la universidad y sus laboratorios para conocer el prototipo del proyecto. El Dr. Orellana señaló “creemos que con lo que se está investigando hoy y lo que vamos a desarrollar en el futuro, podemos generar una solución importante para la industria solar en Chile”, señaló.