Fundación Terram
Las investigaciones fueron realizadas por el equipo de Fundación Terram con el apoyo del Natural Resource Governance Institute (NRGI). El primer informe evalúa la transparencia y el acceso a la información dentro de la industria litífera nacional, siendo uno de los resultados principales el incipiente nivel de transparencia encontrado en el sector, así como también la baja cultura de reportabilidad pública. Mientras que el segundo, hace un diagnóstico de las principales formas de corrupción relacionadas a la industria minera no metálica, estudio que busca ofrecer insumos necesarios para crear un plan de acción con medidas efectivas de anticorrupción dentro de la industria chilena. Fecha: 24 de julio de 2024.
A fines de mayo se firmó oficialmente el acuerdo entre Codelco y SQM para extender la explotación de litio en el Salar de Atacama. Tratado que se dio en medio de cuestionamientos por parte de comunidades indígenas y organizaciones ambientales, debido a los antecedentes de corrupción de SQM.
De acuerdo a Telye Yursich, economista e investigador del área minera de Fundación Terram, “este acuerdo -que inició como un memorándum de entendimiento entre las dos compañías- presenta riesgos de captura política por parte de SQM, ya que podrían generarse casos de soborno, colusión de licencias o contratos y hasta de acuerdos comerciales”.
Con captura política el especialista se refiere al proceso y/o situaciones donde ciertas industrias o grupos obtienen beneficios a través de las decisiones tomadas en política pública o en la aplicación de alguna normativa, definido así en el documento “Diagnóstico de la Corrupción en la Industria del Litio en Chile”, publicado recientemente por Fundación Terram.
El estudio, realizado por Telye Yurisch, Gary González y Engel Ramírez, evalúa en detalle los distintos escenarios de corrupción en la industria del litio. De esta manera, el análisis inicia con una revisión histórica del sector, pasa por las distintas políticas públicas asociadas y llega, finalmente, a un diagnóstico específico en cada área de análisis.
“Los principales ámbitos de corrupción diagnosticados en el estudio dicen relación con los aspectos contractuales y de licencia, además de la dimensión fiscal. Se consideró también que un factor de riesgo recurrente en la industria son las brechas de transparencia sectorial”, explicó Engel Ramírez, investigadora de Fundación Terram.
Junto a este informe, también fue publicado el documento “Análisis de Transparencia de la Información de la Industria del Litio en Chile”, realizado por los mismos autores. Esta investigación evalúa la información dispuesta por diversos organismos relacionados a la industria litífera, ya sean entidades regulatorias, fiscalizadoras y hasta las mismas empresas en operación.
En esa misma línea, el estudio de Fundación Terram evaluó la reportabilidad general pública en todas las dimensiones relacionadas al sector, es decir, contratos, operaciones, pagos y tributos y rendición de cuentas.
“El puntaje total para la industria fue de cuatro puntos, o sea, presenta un bajo nivel de transparencia, de acuerdo a la metodología aplicada”, explicó Gary González, investigador en temas de minería y energía de la Fundación.
Así, los investigadores hicieron énfasis en el acceso parcial que se tiene a la hora de acceder a los contratos. Siendo la información relacionada a los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL) la más opaca, ya que fue evaluada con una puntuación de 3,0.
Ambos documentos entregan propuestas que buscan, por un lado, mejorar el acceso a la información, como, por el otro, anticipar y abordar las formas de corrupción dentro de la industria nacional. Estos fueron realizados con el apoyo del Natural Resource Governance Institute (NRGI), en el marco del proyecto “Avanzando en la Justicia Económica y Climática: Gobernanza de Minerales de Transición en Chile” de NRGI y Open Society Foundations (OSF).