En alianza con las empresas de tecnología Emerson y AspenTech, la compañía forestal instalará nuevos softwares que permitirán maximizar la producción de celulosa y reducir, a la vez, su consumo energético.
En el marco del Programa Corporativo de Control Avanzado y Optimización de Procesos para Plantas que ejecuta CMPC, la compañía amplió la alianza que posee con Emerson y AspenTech para implementar la tecnología Aspen DMC3 en sus plantas de Chile y Brasil.
Mediante la utilización de inteligencia artificial, este software optimizará los flujos de trabajo de 15 procesos dentro la producción de celulosa de CMPC -lavado, blanqueo, secado, tratamiento de agua y uso de turbo generadores, entre otros-, al utilizar modelos más rápidos y precisos. De esta forma, se estima que el uso de este sistema mejorará el rendimiento entre un 2 y 5%, aumentará la producción en un 3% y reducirá en un 10% el consumo energético.
La incorporación de esta tecnología se enmarca en el compromiso que posee la compañía por ser Net Zero al 2040 y alcanzar metas de reducción de emisiones de alcance 1, 2 y 3 certificadas por Science Based Targets.
“Lograr nuestra meta de competitividad al año 2030, como nos desafía nuestra estrategia, requiere de buscar las mejores tecnologías disponibles en el mercado incluso saliendo de la frontera de nuestra industria y este acuerdo es un ejemplo de ello. Este partnership le entrega a CMPC la oportunidad de incorporar tecnología de punta en el control avanzado de procesos y nos une al roadmap de desarrollo de AspenTech en tecnologías de optimización y control avanzado”, indicó el gerente de Competitividad de Fábricas, Matías Jory.
La implementación de esta alianza contempla un periodo de cinco años, en el cual se realizarán capacitaciones por parte de Emerson y AspenTech para formar a un equipo de CMPC que se especialice en el uso del software Aspen DMC3. Estas clases ya comenzaron a realizarse en la ciudad de Los Ángeles, donde trabajadores del área del equipo APC de competitividad de fábricas y equipo de ingeniería de sistemas de planta Santa Fe de CMPC, recibieron un primer curso para conocer este innovador sistema y así continuar con la formación hasta su total implementación.
Por su parte Marcelo Landa, vicepresidente de Cono Sur de Emerson sostuvo que “nos complace ser reconocidos como un socio estratégico en tecnología industrial para CMPC, apoyando la entrega de soluciones inteligentes en sectores clave para Chile y Brasil, como lo son la industria forestal y papelera. Continuaremos colaborando estrechamente para optimizar la competitividad de sus procesos, alineándonos con sus objetivos de productividad y sostenibilidad.