El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), con el apoyo del Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), ambos centros Fondap de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), encabezaron el lanzamiento del libro “Desde la disciplina a la inter y transdisciplina: una mirada desde los recursos hídricos”, el cual se llevó a cabo el 12 de agosto a través del canal de YouTube de CRHIAM.
La jornada inició con una presentación del libro a cargo de la directora de CRHIAM, Dra. Gladys Vidal, quien realizó una revisión de los capítulos de la obra, donde se abordan temas como la importancia de la formación interdisciplinaria, cómo transitar entre la disciplina, inter-multi-transdisciplina, la importancia de la investigación por misión y la interdisciplinariedad en el estudio de los problemas relacionados con el recurso hídrico, entre otros.
“Estamos viendo, con todos los problemas globales que tenemos, que no es suficiente tener solo interdisciplina, que al fin y al cabo es un saber que hemos construido desde la academia, sino que necesitamos ir al territorio, conocer y conectar con los problemas de las personas que habitan en él. De esta forma, podemos lograr la transdisciplina, que incorpora los saberes de la academia con los territoriales”, puntualiza la Dra. Gladys Vidal, directora de CRHIAM y editora del libro.
Posteriormente, se dio paso a un panel de diálogo integrado por los autores del libro, donde participó el Dr. Benjamín Piña, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua IDAEA-CSIC en Barcelona, España; el Dr. José Joaquín Brunner, Profesor Emérito, de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales; la Dra. Evelyn Habit, Profesora de la Facultad de Ciencias Ambientales y Centro EULA de la Universidad de Concepción; y el Dr. Sergio Lavandero, Director del Centro Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) y editor del libro.
Colaboración entre los múltiples saberes
El prólogo del libro, a cargo del Dr. Piña, destaca que el trabajo interdisciplinar requiere al menos tres cualidades: humildad, generosidad y ambición. “Es muy difícil reconocer que las pruebas, los análisis, nos entregan una parte de la verdad, pero no nos dicen todo, y para reconocer esto necesitamos humildad. También, los que vivimos en el mundo académico, sabemos que no es lo mismo ir como autor al inicio o final de una publicación, sin embargo, lo que debiese interesarnos no es solo publicar, sino resolver un problema, y eso es generosidad. Y por último, está la ambición, que debe motivarnos a resolver los problemas, llegar donde nadie más ha llegado”, señala el académico.
Por su parte, el Dr. Brunner, distingue los conceptos bases del libro que aborda las disciplinas, multidisciplinas, inter y transdisciplinas. “No hay que olvidar que las disciplinas son la base. Cada vez hablamos más de las multidisciplinas, que son la concurrencia de enfoques disciplinarios diversos para abordar un propósito común. Sin embargo, más difícil es la interdisciplina, porque en este caso no es la mera concurrencia, sino que supone encontrar entre varias disciplinas una combinación de elementos que hagan posible surgir algo que está entre estas distintas disciplinas. Y la transdisciplina va más allá, pues está dirigida por el problema y regidas por un modo de producción del conocimiento nuevo”, explica.
En tanto, el Dr. Lavandero se refirió a la experiencia de los centros Fondap consolidando grupos de investigación interdisciplinaria. “El Estado de Chile creó un programa, hace más de 10 años atrás, de centros de excelencia en áreas prioritarias (Fondap), adelantándose a los problemas inmediatos que hoy aquejan a la sociedad. Algo que distingue a los centros Fondap, es la participación en políticas públicas, que era algo inusual. Creo que cada uno de los centros ha demostrado un performance excepcional, porque permiten conectar Chile con el resto del mundo, porque los problemas que enfrentamos son globales”, comenta.
Finalmente, la Dra. Habit, abordó qué es la formación interdisciplinar. “Básicamente es formar habilidades o competencias de pensamiento de alto orden, eso parte desde lo más básico que es reconocer la complejidad de los problemas. Muchas veces eso significa distanciarse de la disciplina y adquirir este tipo de trabajo creativo (interdisciplina) que permite que surjan nuevos conceptos y métodos”, indica.
El libro “Desde la disciplina a la inter y transdisciplina: una mirada desde los recursos hídricos” se encuentra disponible para descarga gratuita en el sitio web de CRHIAM www.crhiam.cl. Y el lanzamiento puede ser visto en: https://www.youtube.com/watch?v=-EFkzAonAmU