En el Día Internacional de la Juventud, CONAF e INJUV anunciaron que anualmente se dispondrán 10 mil pases con 20% de descuento en el costo de ingreso a áreas protegidas del Estado, para integrantes de la comunidad de beneficios que reemplaza a la antigua “Tarjeta Joven”.
Con una simbólica plantación de árboles nativos en el Paseo Bulnes de Santiago, jóvenes y autoridades celebraron el Día Internacional de la Juventud y el anuncio de descuentos especiales para integrantes de la “Comunidad Joven” de INJUV que visiten unidades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Estado.
Se trata de un acuerdo entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) que permitirá disponer anualmente 10 mil pases con 20% de descuento en el costo de ingreso a parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que cuentan con espacios de uso público.
Los pases rebajados irán en directo beneficio de usuarios de Comunidad Joven, un club de descuentos para jóvenes de entre 15 y 29 años, que llegó a reemplazar a la antigua “Tarjeta Joven”, con funcionamiento en formato digital y centrado en cuatro ejes principales: educación, recreación, emprendimiento y salud y bienestar.
En este caso, se les convoca además a ser socios y socias por la conservación del patrimonio natural y cultural que albergan los ecosistemas de territorios protegidos desde Arica a Cabo de Hornos, incluyendo zonas insulares.
El director ejecutivo de CONAF, Christian Little, explicó que este convenio permite “disponer de 10 mil pases para jóvenes de todo Chile y así puedan ingresar a los parques nacionales, con un descuento. En la página web de Pases Parques estará disponible esta opción para quienes integren el grupo Comunidad Joven del INJUV, porque es importante que las y los jóvenes comprendan el valor de las áreas protegidas”.
Así también lo destacó el director nacional del INJUV, Juan Pablo Duhalde, quien señaló que “en este acuerdo de colaboración con CONAF, quiero invitar a toda la juventud que quiera incorporarse a la Comunidad Joven y a quienes ya estén en ella, que estén muy atentas y atentos a este beneficio que vamos a estar entregando para ir a nuestros parques nacionales. Conectar con la naturaleza significa salud mental, bienestar y autocuidado, y hacerse parte del respeto y cuidado de nuestras áreas protegidas”.
Desde la Corporación precisaron que los pases con descuento son intransferibles, se adquieren en la plataforma Pases Parques (pasesparques.cl), donde cada beneficiario puede acceder solo a un pase por día y se contempla acumulación de porcentajes de descuentos.
El beneficio de costo rebajado no contempla el Parque Nacional Torres del Paine (Magallanes), el Parque Nacional Rapa Nui, (Valparaíso), la Reserva Nacional Los Flamencos (Antofagasta), y aquellas que mantienen coadministración con comunidades indígenas. Asimismo, se excluyen del descuento los campings y otros servicios concesionados al interior de algunos parques.–