Inteligencia Artificial (IA)Sostenibilidad

La revolución de la IA empresarial hacia un futuro sostenible

3 minutos de lectura

Martin Hagelstrom, Líder de los ofrecimientos de Software de Sostenibilidad para IBM en Latinoamérica.

A medida que más empresas hacen de la sostenibilidad una parte central de su estrategia de crecimiento, están aprendiendo que los datos oportunos y confiables son vitales para sus iniciativas de sostenibilidad porque les permiten conocer qué tan bien están cumpliendo con sus objetivos. De hecho, el 85% de los ejecutivos de la C-Suite en Latinoamérica afirman que la alta calidad de los datos y la transparencia son necesarias para tener éxito. Y la IA no es ajena a este contexto.

Ante la gran cantidad y complejidad de datos de sostenibilidad que pueden recopilar las empresas, la IA se vuelve una herramienta invaluable para capturar el valor inherente de esa información y disponibilizarlo en tiempo real, de manera que las empresas puedan tomar decisiones alineadas con sus objetivos de sostenibilidad fácilmente.

Además, con estos datos, la IA puede generar informes automatizados y detallados, permitiendo que las empresas entreguen una mayor claridad sobre sus prácticas y políticas. Considerando que, en Latinoamérica, el gasto en informes de sostenibilidad supera en un 48% el gasto en innovación en sostenibilidad, la IA puede ser también un catalizador para maximizar el uso de los presupuestos.

Pero la sostenibilidad no se trata sólo de hacer reportes, pues ese es sólo el primer paso. La realidad es que el potencial de la IA en pro de la sostenibilidad es enorme para generar eficiencias en la operación. Algunas maneras en las que la IA está ayudando a las empresas a acelerar su camino hacia la sostenibilidad hoy son:

  • Gestión de activos: ya sea para infraestructura de servicios públicos o maquinaria de fábrica, una intervención oportuna puede prolongar la vida útil de un activo, lo que reduce el volumen de desechos que se envían a los vertederos y el impacto ambiental de crear un reemplazo. 
  • Gestión de inventarios: la optimización de inventarios es importante para garantizar que una empresa tiene suficiente stock y puede satisfacer la demanda de los clientes, pero al mismo tiempo, permite reducir la huella de carbono asociada con el traslado y el almacenamiento.
  • Detección de anomalías: algunos fabricantes tienen objetivos de cero defectos. Los sistemas de reconocimiento de imágenes o video pueden usar IA para monitorear la fabricación y detectar cualquier defecto o discrepancia lo antes posible para evitar el desperdicio.
  • Optimización de cómputo: los centros de datos consumen una gran cantidad de electricidad. Usar IA para comprender la demanda de cómputo a lo largo del tiempo, permite optimizar o coincidir los recursos con la demanda de manera más precisa, ayudando a ahorrar energía.
  • Inteligencia ambiental: el uso de imágenes satelitales, combinadas con datos del clima e IA, pueden ayudar a las organizaciones en múltiples áreas, desde medir la biomasa para calcular la captura del carbono hasta anticiparse al potencial impacto del clima en las operaciones.

Estos casos de uso de la IA enfocados en la sostenibilidad también entregan beneficios importantes a los negocios: mejoras tangibles en las operaciones que se traducen en el buen uso de recursos y que permiten lograr un menor impacto ambiental acompañado de resultados financieros positivos. No obstante, si bien el 78% de los ejecutivos en la región coinciden en que la sostenibilidad es central para su negocio, casi la mitad dicen que luchan para financiar inversiones de sostenibilidad.

La dura verdad con la que muchos ejecutivos se están enfrentando es que ‘hacer sostenibilidad’ no equivale a ser realmente más sostenible. Ahí reside la importancia de que las organizaciones puedan alinear sus objetivos de sostenibilidad con sus estrategias de negocio. Al incorporar la sostenibilidad transversalmente en las organizaciones junto con tecnologías como la IA, podrán lograr un mayor avance y rentabilidad.

La IA está revolucionando el enfoque de las empresas en lo ambiental, social y en su gobernanza (ASG). A medida que la tecnología continúe evolucionando y madurando, las organizaciones tendrán nuevas oportunidades para contribuir significativamente con un futuro más sostenible desde hoy.  

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