Fomentar el uso por parte de los habitantes de la Región es el principal objetivo del Plan de Uso de Parques Urbanos administrados por el Minvu Biobío.
Entre las acciones que constantemente impulsa la cartera de Vivienda y Urbanismo, está la vinculación con la comunidad e instituciones, como la generada recientemente con el Centro Integral para el Adulto Mayor de Pedro de Valdivia para ejecutar la primera versión del Taller Sensorial.
Variadas son las acciones que el Minvu planifica anualmente para dar difusión a sus Parques Urbanos en San Pedro de la Paz, Concepción y Lebu. En este contexto, numerosos adultos mayores de Concepción se trasladaron hasta el Parque Humedal Los Batros, en San Pedro de la Paz, para recorrer el ecosistema y activar sus sentidos, apreciando la naturaleza y el trinar de las aves que lo habitan, en el marco del Taller Sensorial planificado para los meses de agosto y septiembre de 2024 y febrero de 2025.
Fueron dos las delegaciones beneficiadas con el taller para adultos mayores, en el marco del nuevo programa de “Difusión y Plan de Uso para Parques Urbanos” implementado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo y financiado por el Gobierno Regional.
En medio del taller que se vinculó con la biodiversidad, María Bustos, una de las adultas mayores, se mostró sorprendida, ya que además de no conocer el parque urbano sampedrino, sostuvo que es un espacio de atrayente paisaje, “no sabía que existía, es hermoso, en los humedales hay tanta vida, la variedad de aves que lo habitan, el colorido que tiene. Yo antes vivía en Coyhaique, llevo pocos años en Concepción, así que ahora voy a traer a mi marido, a mis hijos, para que vean la flora y fauna. Mirar el paisaje es fascinante”.
“Nuestros parques urbanos siempre han estado abiertos a la comunidad de la Región y, en este sentido, hemos querido dar una cabida especial a los adultos mayores que muchas veces no tienen a disposición actividades al aire libre que los beneficien. Como Gobierno estamos orgullosos de poder trabajar los espacios públicos de manera equitativa para todos los grupos etarios, y por lo mismo, una de nuestras estrategias es trabajar de manera conjunta y participativa con gobiernos locales y comunidades, con el fin de lograr mejores modelos de administración y gestión de uso”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
Orientados por la monitora del recinto, Katherine Sanhueza, los grupos del Centro Integral para el Adulto Mayor de Pedro de Valdivia, avistaron mediante el catalejo y binocular, especies como el Cuervo del pantano, Pato colorado, Queltehue, Trile y Tiuque, entre otros.
Por su parte, Mirna Ruiz, comentó lo valioso de la observación en una de las pasarelas del humedal, “muy interesante, para nosotros era desconocido este parque así que ha sido una grata sorpresa. Lo importante es alegrarse de que existan recuperaciones de estos espacios geográficos para ser conocidos y contactarse aprendiendo de la naturaleza. Saber que, si se invade con cosas externas, va a incidir en su armonía. Nos falta como habitantes de este planeta tomar más conciencia, somos parte de él, no los dueños”.
A estas actividades se suman otras destinadas al mismo público objetivo, como talleres de comida saludable y festivales de música, en agenda desde agosto de este año hasta marzo 2025 y cuya parrilla se dará a conocer prontamente.
Desde el Minvu indicaron que la idea de esta línea de trabajo es fomentar el envejecimiento activo y el desarrollo de servicios sociales para las personas mayores que al poder participar de actividades en parques urbanos y tener contacto con la naturaleza, mejoran notablemente su estado físico y mental.