Medio AmbienteSostenibilidad

Promoviendo el acceso a la reparación en materia de empresas y derechos humanos

3 minutos de lectura

El martes 30 de julio se llevó a cabo en la sede la OIT el seminario: “Mecanismos de reclamación sobre Conducta Empresarial Responsable”, cuyo objetivo central fue promover el conocimiento y la comprensión de los diferentes mecanismos de reclamación relacionados con la Conducta Empresarial Responsable (CER), así como explorar los desafíos y oportunidades que representa su utilización.

El evento fue organizado por el Punto Nacional de Contacto de Chile para la CER (PNC), radicado en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Energía y el Ministerio del Medio Ambiente, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, a través del Proyecto Conducta Empresarial Responsable para América Latina y el Caribe (CERALC).

La actividad fue inaugurada por Vanessa Maynou, asesora senior del Departamento de Conducta Empresarial Responsable, con la ponencia “El compromiso internacional de Chile con el acceso a la reparación en materias sobre CER”. La moderación estuvo a cargo deConstance Nalegach, jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente.

Entre los expositores estuvieron Andrea Repetto, Directora del Mecanismo Independiente de Consultas e Investigación (MICI) del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo; Felipe Henríquez, Punto Nacional de Contacto de Chile; Cecilia Dastres, Jefa de la División de Participación y Diálogo del Ministerio de Energía; Jaime Godoy, Coordinador del Proyecto CERALC en la OIT para Argentina, Brasil y Chile; Macarena Álvarez, Directora de Sustentabilidad de Generadoras de Chile; Javiera Vásquez, socia de Generadoras Pequeñas y Medianas AG; Manuel Salvatierra, Presidente de la Comunidad Atacameña de Cucuter y ExPresidente del Consejo de Pueblos Atacameños; y Juan Eduardo Ibáñez, Director del Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Pontificia Universidad Católica.

La CER abarca la expectativa de que las empresas respeten los derechos humanos con ocasión de sus operaciones, tanto en sus actividades directas como en sus relaciones comerciales y cadenas de suministro.  Al hablar de mecanismos de reparación, se hace referencia a cualquier proceso ya sea estatal o no estatal, judicial o extrajudicial, que permita plantear reclamaciones y reparar vulneraciones de los derechos humanos relacionadas con actividades empresariales, tal como lo postulan los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y lo Derechos Humanos.

Durante el seminario se expuso sobre el mecanismo de instancias específicas que ofrece el PNC basado en las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable; el mecanismo de diálogo empresa-sindicato basado en la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social; el mecanismo del MICI; y el mecanismo de diálogo que ofrece el Ministerio de Energía. También se presentaron  iniciativas promovidas por Generadoras y empresas socias; así como la visión desde las comunidades y los retos que representa contar con mecanismos eficaces y apropiados.

Se subrayó también la importancia del diálogo y la participación como requisitos para que los mecanismos de reclamación extrajudicial a nivel operacional puedan ser un medio eficaz de reparación. De igual manera, se recalcó que estos mecanismos solo pueden cumplir su función si las personas a las que están destinados  los conocen, confían en ellos y son capaces de utilizarlos.

El evento finalizó con un llamado a seguir promoviendo el conocimiento y difusión de los mecanismos de reclamación extrajudicial en materia de Conducta Empresarial Responsable, y a dialogar sobre las adaptaciones, oportunidades y retos que los mismos representan para ser considerados como parte integral de un sistema amplio de reparación relacionado con las consecuencias que las actividades empresariales pueden ocasionar sobre los derechos humanos.

El evento puede ser visto en el canal Youtube de la OIT Cono Sur

Sobre el Proyecto CERALC

El Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), busca promover un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la UE y en América Latina y el Caribe, mediante el apoyo a prácticas de conducta empresarial responsable, en línea con los instrumentos internacionales de la OIT, la ONU y la OCDE. Este proyecto se implementa en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú.

Notas relacionadas
Energías RenovablesMedio Ambiente

Medio Ambiente y GORE Ñuble inician nuevas postulaciones para aire acondicionado en Chillán y Chillán Viejo

5 minutos de lectura
La Seremi del Medio Ambiente y el Gobierno Regional de Ñuble han anunciado este miércoles 06 de noviembre la apertura del tercer…
InvestigaciónSostenibilidad

Académico de CIBAS e Ingeniería UCSC investiga sobre la contaminación de suelos y aguas subterráneas

2 minutos de lectura
A través de toma de muestras y diversos análisis, se investiga el impacto de los metales pesados y su influencia en el…
Energías RenovablesSostenibilidad

Integración energética en América del Sur

3 minutos de lectura
José Luis Muñoz PincheiraAcadémico Facultad de IngenieríaUniversidad Andrés Bello La crisis en Ecuador ha evidenciado la fragilidad de los sistemas energéticos nacionales…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *