ChileInvestigación

Cancillería encabeza la III Reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

2 Mins read

en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la III Reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico (SNSTA), comité asesor encargado de preparar la participación del Estado de Chile en las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico, las reuniones del Comité para la Protección del Medio Ambiente y otros foros y reuniones del Sistema del Tratado Antártico.

El encuentro fue inaugurado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, quien afirmó que “la Antártica es una prioridad del Estado de Chile, que lleva a cabo su política a través de distintas agencias estatales». Además, agregó que «la Cancillería en este cuadro tiene un rol central, puesto que el Estatuto Chileno Antártico le asigna la coordinación de todos los asuntos relativos al Territorio Chileno Antártico y a la Antártica en general. Nuestra tarea institucional es velar porque las actividades que se lleven adelante en el continente blanco estén en línea con la Política Antártica Nacional y con las normas internacionales que la rigen».

Durante el encuentro, que fue presidido por el secretario general de Política Exterior, embajador Rodrigo Olsen, se abordó la importancia que tiene la Antártica como una prioridad nacional, destacando que todas las acciones que realicen las instituciones integrantes de la SNSTA y el resto de los organismos nacionales, contribuyen a fortalecer el objetivo principal de Chile: cautelar los derechos soberanos sobre el continente blanco.

Además, se coincidió en que es esencial el trabajo conjunto y colaborativo para que Chile siga teniendo un rol de liderazgo dentro del Sistema del Tratado Antártico. En ese sentido, se destacó que la ciencia antártica que desarrolla el Instituto Antártico Chilena es fundamental para apoyar la diplomacia antártica chilena.

Asimismo, se revisaron los resultados de la participación de Chile en la 46° Reunión Consultiva del Tratado Antártico, que se celebró en la India en mayo, como también los desafíos a futuro en el marco del Sistema del Tratado Antártico.

La reunión contó con la participación del subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza; el gobernador de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, quien participó de forma telemática; el delegado presidencial de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Antonio Ruiz; el jefe de la división de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores y secretario ejecutivo del SNSTA, embajador Marcos Correa; el director nacional de Fronteras y Límites del Estado, Carlos Dettleff; el director nacional del Instituto Antártico Chileno, Gino Casassa, y representantes de las Fuerzas Armadas.

Fuente: Minrel

Related posts
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Por segundo año consecutivo la base Escudero del INACH operará todo el año en Antártica

2 Mins read
El Instituto Antártico Chileno (INACH) confirmó que la base “Profesor Julio Escudero”, la principal estación científica de Chile en el Continente Blanco,…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Chile alcanza récord de publicaciones científicas antárticas en 2025

2 Mins read
El Instituto Antártico Chileno (INACH) publicó recientemente la lista de artículos científicos sobre Antártica del año 2025 obtenida desde la Web of…
Cambio ClimáticoInvestigación

Investigador ULagos participa en grupo de expertos internacionales que buscan intervenir los océanos para mitigar el cambio climático

2 Mins read
El Dr. Alejandro Buschmann destaca que se están formulando las bases técnicas para determinar cómo intervenir en los océanos y extraer el…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *