La iniciativa busca detectar si las perturbaciones humanas afectan a la microbiota de zorros y güiñas y en qué sectores de la región ocurriría con mayor frecuencia.
Conocer ¿cómo la perturbación humana del paisaje afecta a los carnívoros silvestres? Fue el tema que convocó a estudiantes, guardaparques de Conaf, al SAG y a comunidades indígenas en dependencias de las oficinas de Conaf en el sector de Aguas Calientes en Puyehue. Lugar hasta donde llegó un equipo de investigadoras lideradas por la Doctora en Ciencias, directora del Laboratorio de Genética de la Conservación de la Universidad de Los Lagos, Constanza Napolitano para explicar de qué manera el entorno afecta principalmente a zorros y güiñas.
La jornada contó con la asistencia de un grupo de estudiantes de 4to año medio del liceo Las Américas quien junto a su profesor Pablo Alvarado estuvieron atentos a cada una de las exposiciones.
“Es importante que las investigaciones puedan también ser transmitidas a los guardaparques respecto de qué investigaciones se están haciendo en el parque, hay muchos fenómenos que se nos están presentando con el cambio climático, los cursos de aguas están disminuyendo, la vegetación está más estresada porque precipita mil milímetros menos respecto a 25 años atrás, el tema del cordón Caulle, entonces hay cambios que requieren de investigaciones y esas investigaciones es importante que la conozcamos”, indica Ricardo Cárdenas, administrador del Parque Nacional Puyehue.
La charla se inició con la presentación de la Dra. Constanza Napolitano, investigadora del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, quien explicó que para obtener las muestras de los carnívoros se hace de manera no invasiva, colectando las heces de los animales y luego llevándolas al laboratorio.
“Había mucho interés y de distintas aristas. Los estudiantes del liceo, los guardaparques con un interés de poder vincularse con la Universidad, queremos establecer mayores alianzas con ellos que pueden ser super buenas para obtener más información en el territorio y afianzar las colaboraciones. Por otro lado, las comunidades locales que también estuvieron presentes y nos comentaron acerca de las amenazas que ellos ven en el territorio y nuevamente de cómo podemos colaborar en conjunto. Todo ello para una mejor toma de decisiones en el territorio basado en la evidencia de los estudios científicos”, explica la Dr. Napolitano.
Y agrega que “lo que queremos es acortar esto que está descrito como la brecha entre la academia y las agencias u oficinas del Estado, entonces estrechar estas colaboraciones y discusiones es súper importante, abrir las puertas del laboratorio para ir a la comunidad y entregar esta información e iniciar una conversación continua para generar que la información científica que se genera en la universidad pueda llegar a los tomadores de decisiones para mejorar los diseños de estrategias de conservación de la biodiversidad en este caso”, sostiene la Dra. Napolitano, quien acudió también acompañada de la asistenta de investigación, Camila Stuardo.
Los y las estudiantes participaron activamente de esta presentación haciendo consultas y compartiendo sus experiencias.
“Me parece súper esta actividad, nunca nos imaginamos que aprenderíamos varias cosas y que Conaf nos entrega estas salidas súper didácticas. Me interesan estos temas, estoy pensando en estudiar Ingeniería Forestal”, sostiene Antonieta Aedo, cursa 4° medio en el Liceo Las Américas.
“Llevo 4 años saliendo con ellos (estudiantes) y hay mucho interés de ellos, la mayoría de los chicos son del sector, de la comuna, pero muchos no conocen este tipo de lugares y les interesa recorrer los senderos. Nosotros siempre estamos trabajando con Conaf”, indica Pablo Alvarado, docente Liceo Las Américas a cargo del club de ciencias y medioambiente del establecimiento.
GUARDAPARQUES
Carola Valencia, médico veterinario y guardaparque del Parque Nacional Puyehue, quien fue la coordinadora de esta actividad también destacó la presencia del equipo de investigadoras de la ULagos.
“Cada investigador que realiza su trabajo tiene que dar una charla antes y después a la comunidad en general y a los guardaparques. Es muy positivo que esto se realice porque es importante saber qué se está realizando en el parque, la información que se obtiene es importante para planificar el trabajo anual y para ver en que lugar debemos trabajar de mejor forma, es una buena contribución”, explicó Valencia.
Las estudiantes del doctorado en Ciencias con mención en Conservación y Manejo de Recursos Naturales de la ULagos también presentaron parte de su trabajo de tesis. Rocío Paleo “Efecto de la perturbación humana del paisaje y la dieta en la microbiota gastrointestinal de carnívoros silvestres”.
Onaylis Triay, “Dispersión de semillas realizadas por zorros en áreas perturbadas y no perturbadas del sur de Chile”.
Carolina Ugarte “Trampas evolutivas: herramientas para comprender y mitigar el conflicto humano carnívoro”.