Por su compromiso climático integrado al desarrollo comunitario, Renca fue elegida como la comuna ganadora en Chile del Desafío de las Ciudades 2023-2024 (One Planet City Challenge – OPCC), competencia bianual diseñada y organizada a nivel global por la organización de conservación WWF, y en la que participaron más de 350 gobiernos locales de casi 50 países.
Según destacó un jurado de especialistas internacionales, junto con demostrar una mirada de largo plazo en su acción climática, con un objetivo de emisiones netas cero para 2050, Renca destaca por un “amplio enfoque social y comunitario”, incluyendo comunidades indígenas, espacios públicos y vivienda.
“Estamos felices con este reconocimiento que viene a coronar un esfuerzo de ocho años, cuando prácticamente desde cero nos propusimos metas muy ambiciosas de transformación ambiental, que hoy están dando frutos gracias a una planificación municipal y la colaboración de nuestros vecinos y vecinas. Con orgullo podemos decir que Renca es una comuna a la vanguardia del medioambiente, con un Parque Metropolitano en el que hemos plantado casi 80 mil nuevos árboles que serán mantenidos con un plan hídrico; que elaboramos la primera Estrategia Comunal de Gestión Integral de Residuos en Chile; y que hoy el 100% de los hogares y escuelas públicas de Renca cuentan con el servicio de reciclaje domiciliario, entre muchas otras acciones que aportan a la carbono neutralidad y la resiliencia”, señaló el Alcalde Claudio Castro.
La premiación latinoamericana del OPCC se llevó a cabo en forma virtual y junto a la comuna chilena fueron reconocidas las experiencias de Medellín (Colombia), Cuenca (Ecuador), Monteverde (Costa Rica), Hermosillo (México), San Borja (Perú) y Rosario (Argentina). En cuanto a la competencia nacional, Renca ya había sido finalista en la versión anterior del desafío, pero este año logró el primer lugar gracias a una serie de programas y medidas ejecutadas.
“Celebramos este reconocimiento a Renca como primer lugar nacional en el Desafío de las Ciudades, donde se han valorado aspectos como la integración de aspectos climáticos en su Plan de Desarrollo con un abordaje holístico hacia planes urbanos más amplios que contemplan también otras áreas del desarrollo comunitario. Lo anterior, además, con una extraordinaria tasa de ejecución”, señala Uri Colodro, encargado senior de Cambio Climático y Ciudades de WWF Chile.
En cuanto a los desafíos comunales, el jurado de OPCC apunta principalmente a reforzar la conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el reporte de un objetivo alineado con una reducción de 50% de las emisiones al 2030.
El ganador global del One Planet City Challenge se dará a conocer en septiembre próximo. En tanto, los finalistas nacionales, de un total de 27 municipios chilenos participantes -además del Gobierno Regional de Santiago-, fueron Valdivia y Vitacura.
“La ciudades y comunas son espacios clave en la lucha contra la crisis climática y también tienen mucho que decir y hacer en términos de contaminación e, incluso, de biodiversidad, por lo tanto, esperamos que los municipios chilenos sigan incorporando decididamente planes y compromisos ambientales ambiciosos en sus gestiones y se sumen a iniciativas como el Desafío de las Ciudades”, puntualiza Uri Colodro.
Con el Desafío de las Ciudades, WWF invita a que los gobiernos locales reporten sus planes, programas y acciones de desarrollo urbano bajo en emisiones en la plataforma pública CDP-ICLEI Track, cumpliendo con un estándar internacional. Así, pueden ser protagonistas de la transición hacia un futuro sostenible e impulsar la acción climática para cumplir con el Acuerdo de París.