Más de 200 startups, grandes empresas, entidades de I+D+i+e, representantes del sector público e inversionistas, participaron en el primer Encuentro Ciencia-Empresa, organizado por ANID, Transforma Alimentos y FIA.
El martes 13 de agosto, se realizó el primer encuentro Ciencia-Empresa “Transformación Tecnológica para la Alimentación del Futuro”, organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID; el Programa Estratégico Transforma Alimentos; y la Fundación para la Innovación Agraria, FIA. Además, contó con la colaboración del Centro de Biotecnología de Sistemas, de la Universidad Andrés Bello, UNAB; AB Chile y HubTec Chile.
“La producción de alimentos de calidad, nutritivos y sostenibles, exige estar al día en las tendencias tecnológicas. Como ANID estamos convencidos que la innovación de base científica tecnológica – promovida a través de nuestros concursos- es una oportunidad para abordar estos desafíos y potenciar la relación entre quienes hacen investigación y las empresas de nuestro país”, expresó la directora nacional de ANID, Alejandra Pizarro.
La instancia tuvo por objetivo promover la vinculación entre los actores del sector privado, público y del conocimiento, en torno a las oportunidades que ofrece la I+D+i en la industria alimentaria y, así, abordar los desafíos de un desarrollo productivo sostenible, más una alimentación saludable y nutritiva.
“La innovación tecnológica es clave para aumentar la competitividad y la diversificación en el sector alimentario, responder a las demandas del mercado, las crecientes exigencias regulatorias y los desafíos en sostenibilidad. El trabajo colaborativo entre investigadores y empresas es un motor para el desarrollo de soluciones tecnológicas, productos y procesos más eficientes y sostenibles. Este evento ha destacado casos de éxito y ha relevado la visión estratégica de grandes empresas, startups e iniciativas público-privadas, para avanzar en este camino como industria”, sostuvo Graciela Urrutia, gerente de Transforma Alimentos.
En el encuentro -efectuado en el Campus Casona Las Condes de UNAB-, expuso el Global Manager en Investigación de NotCo, Rodrigo Contreras, sobre «Aplicaciones de la inteligencia artificial en el sector alimentario»; y Consuelo Bruno, jefa del Departamento de Proyectos de Investigación Aplicada de ANID, junto a Marcela Samarotto, subdirectora de FIA, compartieron con la audiencia valiosos aspectos acerca de algunos «Instrumentos para la innovación tecnológica e investigación aplicada».
Asimismo, se llevó a cabo el panel de conversación “Ecosistema foodtech en Chile: aprendizajes y desafíos pendientes”, moderado por la gerente de Transforma Alimentos, Graciela Urrutia y con la participación de Sebastián Concha, Accelerator Innovation Coach de Nestlé R&D Latam; Eduardo Zavala, CEO y founder de Done Properly; y Kris Blanchard, CEO y founder de Luyef Biotechnologies.
Como complemento, se desarrolló un panel sobre “El rol de las tecnologías en la sostenibilidad de la industria alimentaria», moderado por Patricio Feres, director de Desarrollo de Negocios de HubTec Chile, en el que participó Pilar Parada, directora Centro de Biotecnología de Sistemas UNAB; Carolina Pizarro, gerente de Sustentabilidad AB Chile y Pablo Cifuentes, CTO y cofundador PhageLab.
También estuvieron presentes, con interesantes intervenciones tipo “pitch”, representantes de startups, centros de I+D e iniciativas innovadoras provenientes de universidades En esta instancia participaron Francisca Schäfer, de Frankles; Ernesto Labra, de CGNA; Antonella De Lazzari, de Naturanova; Paulo Díaz, de la Universidad de los Andes, y Fernando González, de UNAB.
“Como agencia del Ministerio de Agricultura que promueve la innovación en el agro, este encuentro va exactamente en la línea de nuestro trabajo, en términos de reunir a los actores del sector privado, público y de la academia, para conocer las oportunidades que ofrece la investigación aplicada en el sector agroalimentario. Con seguridad, los temas abordados y las experiencias exitosas de vinculación presentadas, motivaron a los asistentes para seguir trabajando en desarrollos innovadores”, afirmó la directora nacional de FIA, Francine Brossard.