La Sala del Senado aprobó dos iniciativas que fueron remitidas a la Cámara de Diputados. Se trata de una que incorpora normas sobre enfoque de género en las caletas y otra que establece una excepción en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura.
En condiciones de ser remitidos a la Cámara de Diputados quedaron dos proyectos de ley que regulan materias relacionadas a la actividad pesquera en nuestro país.
El primero de ellos es el que establece excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura para determinados recursos y regiones (boletín 16.386-21) y que fue aprobado con 32 votos a favor y uno en contra.
En lo fundamental, se busca que, en el evento de no poderse capturar la totalidad de una determinada cuota en un año específico, su remanente no podrá ser extraído en el año siguiente. Para ello, autoriza, en forma excepcional, la extracción de los remanentes de cuota no consumidos por la pesca artesanal durante el año 2023 para los recursos sardina común, sardina austral y anchoveta, desde la Región de Arica y Parinacota a Los Lagos, y merluza austral, entre las regiones de Los Lagos y Aysén.
Fue el presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, senador Fidel Espinoza, quien explicó los principales alcances de este proyecto que modifica excepcionalmente la ley de pesca en este punto.
Durante el debate intervino el senador Iván Moreira, quien recordó que la realidad impone el desafío de regular esta situación y señaló que el proyecto establece regulaciones claras sobre el uso del remanente. En tanto, el senador Espinoza valoró que se haya podido incorporar entre los recursos a la merluza del sur.
CALETAS PESQUERAS
La otra iniciativa aprobada por la sala es la que modifica la ley que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional, para incorporar normas sobre enfoque de género en su administración (boletín 15.202-34).
En lo medular, el proyecto incorpora medidas de equidad de género mediante la inclusión de las organizaciones de mujeres pescadoras y/o que desarrollan actividades conexas a la pesca en la administración de las caletas de pesca artesanal, incluyendo infraestructura con enfoque de género, estableciendo medidas que garantizan la participación de las organizaciones de mujeres y consideran las necesidades integrales de las mujeres que participan en dichas actividades.
Fueron los presidentes de las comisiones de Mujer y Equidad de Género, senadora Loreto Carvajal, y de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, senador Fidel Espinoza, quienes se refirieron a los principales alcances de esta iniciativa legal.
En la Sala hubo coincidencia en la importancia de visibilizar la labor de las mujeres en esta actividad y, por tanto, incorporar medidas que les permitan desarrollar de mejor manera su labor.
La iniciativa fue aprobada en general con 20 votos a favor y 6 abstenciones, y durante el debate se presentó una indicación de las senadoras Claudia Pascual e Isabel Allende que fue aprobada con 17 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención.
La senadora Claudia Pascual, explicó que la redacción que llegó a la sala no garantizaría el criterio de paridad en la composición de los comités de administración y por lo mismo se busca modificarla en base a la legislación vigente. En esa línea, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, dijo que el Ejecutivo respalda la indicación.