Instancia permitió a los agricultores de la comuna capacitarse y obtener su certificado sobre la optimización del recurso hídrico. Certificado que también obtuvieron 10 estudiantes del Liceo Agrícola Lickan Antai de San Pedro de Atacama.
En el Espacio Tierra Viva de San Pedro de Atacama, SQM Litio a través de su programa Atacama Tierra Fértil (ATF) pertenecientes al programa de Valor Compartido, junto a Kilimo, dieron el cierre a la segunda versión de la Academia de Riego, espacio que permitió a los agricultores de la comuna a capacitarse sobre la optimización del recurso hídrico y sus distintas tecnificaciones y así mejorar sus cultivos, manteniendo el cuidado de sus suelos, ayudando a disminuir el consumo de agua.
En esta oportunidad, los agricultores y 10 alumnos del Liceo Lickan Antai de la especialidad agronomía, culminaron con éxito los cinco módulos de clases teóricas y en terreno que buscaron entregar técnicas que apoyen el adecuado uso del agua en sus procesos agrícolas, recibiendo todos sus respectivos certificados por su participación en esta segunda Academia de Riego.
Belén Choque, estudiante de cuarto año medio de Agronomía del Liceo Lickan Antai, comentó que “me gustó mucho porque nos enseñaron muchas cosas y que se vieron en campo, por lo que aprendí mucho y me gustó bastante”.
Para Génesis Lusa, técnico agrícola de San Pedro de Atacama y participante de esta academia, esta iniciativa fue muy buena especialmente en “la práctica que tuvimos en campo, eso es muy importante para nosotros, ya que siempre se hacen cursos, pero sin práctica, muy teórico, por eso esto nos ayudó bastante”.
Las clases fueron dictadas por los profesionales de Kilimo, quienes han sido un importante canal de enseñanza para colaborar, mejorar y ayudar a los agricultores del territorio con las nuevas tecnologías y cómo poder sacarles el mejor provecho en sus cultivos y suelos.
Valeria Selva, ingeniera agrónoma de Kilimo, explicó sobre esta segunda versión de la Academia de Riego “ha sido una experiencia bastante interesante, hicimos un intercambio entre distintas generaciones porque están los alumnos del liceo y también los agricultores con toda su experiencia, además, interesante porque nos hemos esforzado en generar prácticas a campo, en donde varios agricultores de Toconao nos abrieron sus puertas y nos permitieron aplicar todos estos conceptos que teníamos en los encuentros directamente sobre los equipos de riego”.
Trabajo continuo de enseñanza para la comunidad agrícola del territorio, en que el programa Atacama Tierra Fértil de Valor Compartido de SQM Litio ha sido un eje conductor para que más agricultores se interesen en capacitarse y vean la opción que entrega el riego tecnificado para el beneficio del cuidado del agua y de mejora de sus cultivos.
Israel Vélez, encargado de ATF, destacó que “para nosotros es motivo de orgullo terminar esta segunda academia con el éxito que tuvo. Casi 30 agricultores se han capacitado en esta segunda versión, enfocándose en lo que es mantención y el uso directamente de un sistema de riego tecnificado, por eso estamos muy contentos como compañía de poder haber dado inicio y término a esta academia”.
Proceso de capacitación agrícola que se suma a otras acciones desarrolladas en esta área y que tienen directa relación con los ejes de valor compartido que SQM Litio tiene en torno a sus objetivos de sostenibilidad.