Con un potente taller de Autocuidado que abarca contenidos de activación física y mental, el Programa Quiero mi Barrio inició la primera acción social denominada “Te Cuido, Me Cuidas”, dirigida específicamente a los adultos mayores del sector El Triángulo, donde el programa de Gobierno interviene desde el 2023.
Los participantes destacan la iniciativa y valoran el trabajo del programa, “nos alegran este tipo de actividades porque son instancias que unen a los vecinos, nos permite conocernos más y motiva a las personas a que salgan de sus casas y no se queden encerradas. Hay que sacarle provecho a este tipo de iniciativas”, comentó Sonia Lizama, presidenta del Club de Adulto Mayor Las Maravillas.
Por su parte, la entusiasta vecina, Margarita Sepúlveda, apuntó que “este taller es una gran ayuda para mejorar nuestra autoestima, porque vivimos con mucha depresión y enfermedades y eso pasa la cuenta en lo mental y físico. Así que tenemos muchas ganas de participar en el Quiero mi Barrio”.
La instancia se desarrollará los lunes y miércoles del mes de agosto, en la sede de la Junta de Vecinos y será dictada por una terapeuta ocupacional y un kinesiólogo, profesionales que abordan en conjunto temáticas como estimulación de habilidades motoras y funciones cognitivas, prevención de caídas y vida saludable, a través de entretenidas actividades con equipamiento deportivo como tatamis, mancuernas, pelotas, conos, escaleras y vallas.
La seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo, sostuvo que, “las familias de los barrios que intervenimos y, en específico, los adultos mayores, son la base para el inicio del trabajo de recuperación barrial, de ahí que demos tanta importancia a este tipo de acciones que no solo ayudan física y mentalmente a las personas, sino que además construyen una comunidad unida y fortalecida”.
Por su parte, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, apuntó que “es súper importante este hito porque permite organizar a los vecinos, genera confianza, motivación y participación. El Programa Quiero mi Barrio es muy esperado porque involucra una transformación tremenda en un barrio que ha sido postergado y que sufre con el tema de la contaminación”.
El Programa Quiero mi Barrio El Triángulo abarca un área que se extiende por las calles Hungría, Yugoslavia, Gibraltar y Finlandia, tiene una duración de cinco años, una inversión aproximada de mil millones de pesos y beneficiará alrededor de 1.300 habitantes de Hualpén. Durante su primera etapa de trabajo, ejecuta un diagnóstico de la realidad del sector identificando necesidades y carencias para, posteriormente, iniciar la ejecución del Plan Maestro que contempla acciones sociales y obras físicas con las que se espera entregar respuesta a las necesidades vecinales.