Autoridades regionales del Sernac y la SEC se reunieron con alcaldes de la Provincia de Biobío para informar sobre los procesos de compensación para los afectados por los prolongados cortes de suministro eléctrico que dejaron a miles de hogares sin luz durante varios días.
En una reunión clave realizada en la Provincia de Biobío, las autoridades del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informaron a los alcaldes de la región sobre los procedimientos para compensar a los consumidores afectados por los recientes cortes de suministro eléctrico.
Durante la instancia, que contó con la participación de la Delegada Presidencial Provincial, Paulina Purrán, la Seremi de Energía, Daniela Espinoza, el Director de la SEC, Manuel Cartagena, y la Directora del Sernac, Angélica Solar, se abordaron las medidas establecidas en la Ley del Consumidor y la Ley General de Servicios Eléctricos que garantizarán la compensación a los clientes.
La Delegada Presidencial Provincial, Paulina Purrán, subrayó la importancia de proteger los derechos de los consumidores, resaltando el compromiso del gobierno en asegurar que las familias afectadas reciban el apoyo necesario en este difícil momento. “Hoy nos pudimos reunir con SEC y también con Sernac para poder contarles a los alcaldes cuáles eran las medidas que se iban a adoptar para poder realizar compensaciones a aquellos clientes que se vieron afectados por más de 13 días con las empresas eléctricas”.
Por su parte, la Seremi de Energía, Daniela Espinoza, hizo hincapié en la responsabilidad de las empresas distribuidoras y la necesidad de restablecer la confianza de la ciudadanía en el sistema eléctrico de la región. “Es fundamental que las empresas distribuidoras asuman su responsabilidad y cumplan con las compensaciones establecidas por la ley. Estos cortes prolongados han expuesto la fragilidad del sistema y la vulnerabilidad de las comunidades, tanto en zonas rurales como urbanas. Estamos trabajando para que los procedimientos de compensación no solo sean rápidos, sino también justos y equitativos, reconociendo las pérdidas materiales que han tenido que enfrentar las familias. La recuperación de la confianza de los ciudadanos en el suministro eléctrico es un desafío que debemos abordar con seriedad y compromiso, asegurando que esta situación no se repita en el futuro”.
En la misma línea, el Director de la SEC, Manuel Cartagena, enfatizó la importancia de fortalecer la fiscalización sobre las empresas distribuidoras para evitar la recurrencia de cortes prolongados en el futuro. “Hemos podido entregar de primera mano la información de la cual disponemos en relación tanto a afectación máxima generada en el temporal, como también a los largos periodos de recuperación que tomaron las distribuidoras eléctricas en poder reponer a los últimos clientes afectados. Por lo tanto, valoramos esta instancia. Los alcaldes pudieron formular sus dudas y sus inquietudes y también se logró con Sernac explicar la diferencia entre los procesos de compensación automática en boletas respecto a lo que son los procesos indemnizatorios”.
Por su parte la Directora del Sernac, Angélica Solar, dijo que están trabajando para asegurar que cada consumidor reciba la compensación que le corresponde- “Quisimos estar presentes acá en la provincia de Biobío, para informar a los alcaldes respecto a las medidas que como Servicio Nacional del Consumidor estamos generando. En primera instancia, hemos apostado por una vía administrativa, haciendo primar el principio de la oportunidad con el fin de poder obtener reparaciones rápidas y efectivas para nuestros consumidores. Es por eso que hemos iniciado dos procedimientos voluntarios colectivos frente a la Compañía General de Electricidad y a Frontel. Afortunadamente, la Compañía General de Electricidad nos respondió favorablemente, sumándose a esta mesa de trabajo con el fin de poder acordar, como señalábamos, reparaciones que van desde la pérdida de alimentos, cierto, quema de artefactos, temas de salud. Y por otro lado, sumar a la compensación legal establecida por la norma sectorial, una compensación adicional que permita obtener un monto mayor para efectos de tratar de resarcir los daños que se han generado”.
El Alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, valoró la instancia que permitió conocer las compensaciones a las que pueden acceder las personas. “Hoy día hemos sabido que lo más importante es la denuncia y nosotros como municipios vamos a poder gestionar junto con Sernac esta demanda o juicio colectivo contra las empresas que de alguna u otra forma no pudieron responder lo más oportuno posible y en definitiva poder trabajar junto con los otros alcaldes de la Provincia que también se vieron afectados en llegar a los sectores rurales, sobre todo con los adultos mayores que no saben cómo hacer la denuncia y en ese caso trabajar directamente con Sernac y con funcionarios municipales y poder tener así compensaciones e indemnizaciones respecto a este corte eléctrico que fue muy prolongado”.
Durante la reunión, se destacó que los consumidores afectados podrán recibir compensaciones por dos vías. En primer lugar, bajo la Ley de Servicios Eléctricos, las compensaciones serán reflejadas automáticamente en la próxima cuenta de luz. En segundo lugar, el SERNAC está liderando un proceso de compensación adicional bajo la Ley del Consumidor, que podría superar los $150 mil para aquellos que han estado sin suministro eléctrico durante cinco días o más. Estas compensaciones consideran aspectos como la duración del corte, la pérdida de alimentos, equipos eléctricos y medicamentos, entre otros.