Por Celeste Burgos Badal
Comunicaciones COPAS Coastal
Estudios sobre zooplancton, gases de efecto invernadero y física de alta resolución son algunos de los temas que se abordarán en una nueva versión de este crucero oceanográfico.
El 15 de agosto partió el Crucero de Investigación Científica en Áreas Remotas que lidera el SHOA y que se realiza a bordo del buque Cabo de Hornos.
Durante casi un mes, del 15 de agosto al 10 de septiembre, se lleva a cabo el Crucero de Investigación Científica Marina en Áreas Remotas Cimar 27 Fiordos, con el objetivo de desarrollar investigación oceanográfica en áreas de importancia del país. En esta ocasión, los científicos/as navegarán por la Patagonia sur, lo que involucra gran parte de los canales y fiordos comprendidos entre el Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos. Y una vez más, investigadores del Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Coastal de la Universidad de Concepción se adjudicaron el desarrollo de proyectos a bordo del Cabo de Hornos. Se trata de:
Dr. Iván Pérez-Santos y Dra. Pamela Linford, quienes llevarán a cabo la investigación Impacto de la turbulencia/estratificación en la distribución de las masas de agua y sus propiedades físicoquímicas en los fiordos y canales australes.
Como señala el Dr. Pérez-Santos su investigación estudiará los procesos de turbulencia de las aguas. “La turbulencia es importante en la vida marina, porque genera mezclas en el agua y contribuye con el desarrollo biológico. Este estudio también tiene un componente químico, relacionado con el cambio climático; analizaremos nutrientes y los gases de efecto invernadero, esto en colaboración con la Dra. Laura Farías».
A la vez, la Dra. Pamela Linford, coinvestigadora del estudio, trabajará en el análisis e interpretación de la data obtenida, además de la reciente actualización de los códigos. “Éstos permitirán poder procesar y visualizar casi en tiempo real los datos de las mediciones de turbulencias de las aguas que se realizarán”, explica la investigadora.
El Dr. Gonzalo Saldías, llevará a cabo la investigación Estructura y variabilidad de alta frecuencia de frentes termohalinos en la zona de canales y fiordos entre el Estrecho de Magallanes y el Canal Beagle. “La zona que estudiaremos tiene una relevancia tanto climática como social para la Región de Magallanes, ya que gran parte de los fiordos y canales comprenden un gran número de glaciares que se conectan con el océano”, comenta Saldías.
Como sabemos, el agua producida por el derretimiento de los glaciares (agua dulce) llega al océano (agua salada) generando contrastes de estos distintos cuerpos de agua o “frentes termohalinos”, como explica el Dr. Saldías. “Estudiaremos la estructura de densidad y si existen o no estos frentes, lo que es importante ya que esta es una zona donde existen mayor retención de organismos, plancton, es una zona de nutrientes. Se torna relevante conocer cuánto glaciar se está derritiendo en términos de aporte de agua dulce a estos canales comprendidos entre el Estrecho de Magallanes, pasando por el Canal Beagle, hasta Cabo de Hornos”, puntualiza.
Por su parte, el Dr. Leonardo Castro, llevará a cabo el estudio Fuentes de alimentación del mesozooplancton y el rol de ingresos de agua en fiordos y canales de la Patagonia sur de Chile estimados mediante isótopos estables.
En la zona de estudio confluyen aguas del Océano Pacífico y del Atlántico y, como mencionamos en el punto anterior, ingresa al sistema marino agua dulce trayendo materia orgánica de origen continental producto de lluvias y derretimiento de glaciares. Es en este contexto que el Dr. Castro buscará determinar cómo estas aguas de diferentes procedencias afectan la estructura del mesozooplancton invernal y sus fuentes de alimentación. “Este crucero, primero dentro del programa CIMAR que se lleva a cabo en condiciones invernales en esta zona, permitirá también comparar observaciones realizadas por investigadores COPAS Coastal y de otros centros en otros periodos del año y, de este modo, evaluar las variaciones en la escala estacional en el contexto del cambio climático global”, añade el investigador.
El Dr. Luis Bedriñana, desarrollará la investigación Evaluando el rol de la productividad primaria, procesos estuarino-costeros y distribución de presas sobre los patrones de distribución de grandes cetáceos es la Patagonia sur, quien explica que en el Estrecho de Magallanes y Cabo de Hornos son zonas donde existe menos esfuerzo de monitoreo para cetáceos y alto tráfico marino con reportes de colisiones entre grandes cetáceos y embarcaciones. Por lo mismo, señala que “contar con información sobre áreas donde se podrían suceder interacciones negativas es muy importante para futuros esfuerzos de manejo y ordenamiento territorial”.