La instancia apunta a la coordinación entre el mundo público y privado para potenciar el sector vitivinícola regional, generando políticas que promuevan ejes estratégicos de trabajo para el mundo de los viñateros.
Con la presentación de diversos temas de importancia para el mundo vitivinícola, se llevó cabo la Mesa Regional del Vino, organizada por la Seremi de Agricultura en la región del Biobío.
La jornada permitió abordar demandas y necesidades de los productores vitivinícolas, como también presentaciones desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural con “Ingreso al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial”; Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Quilamapu, con el tema de “Denominación de Origen en Vinos”.
A su vez, desde el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, con la exposición de la “Mesa de Enoturismo de la región del Biobío”, y finalmente “Reporte: Taller exportación de Vinos” desde el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.
De la instancia participó la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, en compañía de la directora regional de INDAP, Fabiola Lara; director regional del SAG, Roberto Ferrada; director de Inia Quilamapu, Javier Chilian y representantes vitivinícolas de diversos sectores de la región del Biobío.
En ese sentido, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, apuntó que “esta Mesa Regional del Vino es una hoja de ruta para trabajar en conjunto con los pequeños viñateros del Biobío, a fin de dar una respuesta a las necesidades del mundo vitivinícola. Acá se abordaron diversos temas para desarrollar líneas estratégicas de desarrollo para potenciar este rubro a nivel regional”.
Por su parte, el director regional del SAG, Roberto Ferrada, manifestó que “son los vinos del fin del mundo y eso es algo súper importante y evidentemente estamos apoyando desde la institucionalidad con toda nuestra competencia para que se pueda ampliar y reconocer otras áreas en la denominación de origen, que va a permitir, por ejemplo, exportar con una identidad mucho más precisa y vinculada con el territorio”.
En línea con el apoyo al desarrollo de este rubro en la zona, Fabiola Lara, directora regional de INDAP, informó que “mediante nuestro Programa de Inversiones (PDI) este mes aprobamos recursos cercanos a los 14 millones de pesos para financiar cuatro proyectos de viñateros, consistentes en maquinaria y equipamiento para la producción de vinos”. Se trata de viñas pequeñas viñas familias en las provincias de Concepción y Biobío.
A su vez, Patricio Cea, viñatero de Nacimiento, señaló que “abordamos un par de punto súper interesantes. Estamos hablando de la Denominación de Origen, DO, lo que nos faltaba en el Biobío. Estamos hablando de patrimonio intangible. Nosotros hacemos una actividad patrimonial intangible para nuestras viñas y eso es relevante para nuestro trabajo como viñateros”.
De acuerdo a los registros del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), existe una superficie de 2.964 hectáreas de viñas, contando con 595 pequeños productores vitivinícolas a nivel regional.
Del desglose total, 355 son apoyados con diversos instrumentos desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), de los cuales una pequeña cantidad elabora vinos, al menos 66 productores identificados (19%) y una mayor parte a granel en el Valle del Biobío e Itata Sur.