El evento “Altamar: ¿Cómo la incorporamos en nuestro pensamiento y la protegemos?” se llevó a cabo el domingo 25 de agosto con positiva recepción por parte de la comunidad.
Participaron como expositores del diálogo oceánico: el académico del Departamento de Oceanografía y director del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Dr. Renato Quiñones; la abogada Mariana Blanco y el historiador Rodrigo Moreno. El encuentro fue moderado por el académico del Departamento de Oceanografía y director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Dr. Osvaldo Ulloa.
El diálogo oceánico comenzó con la ponencia del historiador Rodrigo Moreno, quien en tiempo récord entregó una detallada línea de tiempo relevando la relación del hombre con el mar, desde los antiguos griegos, pasando por los grandes descubrimientos de la Edad Moderna y el surgimiento posterior de una noción de millas territoriales en cada país, en el siglo XVIII, con una ágil presentación donde los mapas fueron protagonistas.
“Cuando nosotros analizamos el presente, muchas veces el factor histórico no es considerado porque está aparentemente lejos, porque parece ser que no tiene mucho sentido ir atrás en la mirada, pero no, la historia te da esos elementos básicos para comprender el entorno presente. Es decir, lo que yo explicaba, el gran proceso del ser humano frente al océano, la altamar, es un proceso que tiene siglos de historia y creo que esa primera introducción es fundamental y necesaria para entender las discusiones del presente. Al principio, esta carrera por penetrar en los océanos fue una competencia entre las grandes naciones. Y fíjate que hoy día, cientos de años después tenemos el deseo de esas grandes naciones para trabajar en conjunto frente a los desafíos del futuro y esa es la mejor prueba de que la historia sirve”, explicó al finalizar el evento el historiador Rodrigo Moreno. “Estudiamos historia desde niños en el colegio, pero cuando somos adultos entendemos que el pasado incluye en nuestro presente, lo sabemos nosotros en nuestras propias vidas y, por eso, creo que incorporar la mirada del historiador o la historiadora, aporta al diálogo interdisciplinario que en este caso creo quedó claro que funciona”, agregó.
Durante su presentación, el Dr. Renato Quiñones presentó un completo resumen de las características relacionadas a diversidad biológica de los océanos, entregando valiosas estadísticas, tomando como ejemplo la extracción de recursos, la contaminación y el cambio climático, entre otros. Tras el evento recalca la importancia de altamar para nuestro país. “La temática del acuerdo de protección de la biodiversidad más allá de las 200 millas náuticas o de la jurisdicción de los Estados es un acuerdo estratégico para el país. Primero que nada, porque el rol del océano en Chile es tan preponderante en relación al transporte marítimo, el 56% del PIB anual está relacionado el océano, sus comunicaciones el 95%, la producción de alimento pesquero y acuícola, entre muchos otros aspectos. El tema del océano es esencial para el futuro de este país”.
“Segundo, las 200 millas náuticas no tienen una barrera entonces existe una comunicación entre el océano abierto y nuestro océano dentro de las 200 millas de zona económica exclusiva. En este sentido, la protección de nuestra zona exterior a nuestra plataforma continental y a las 200 millas náuticas en particular debe ser una preocupación nacional, porque el océano finalmente es uno solo y se comunican los temas de contaminación, de cambio climático, no hay una barrera entre lo que es nuestra línea geopolítica y económica exclusiva y el resto”, aclara el Profesor Renato Quiñones.
La tercera presentación estuvo a cargo de la abogada Mariana Blanco, quien entregó una síntesis de los principales acuerdos internacionales respecto de los espacios marítimos, el rol de la CONVEMAR, el Tratado BBNJ y sus acuerdos, abordando temas de interés como las áreas fuera de la jurisdicción nacional, los retos como la libertad de altamar, así como los elementos transversales como mecanismos de gestión basados en áreas, incluidas áreas marinas protegidas, evaluación de impacto ambiental, recursos genéticos marinos, y creación de capacidades y transferencias de tecnología, entre muchos otros temas.
“Es muy importante entregar información sobre altamar para que las personas estén informadas y así puedan exigirle a las autoridades y a los tomadores de decisiones que hagan todo lo que puedan para proteger el océano, no solo a nivel nacional, sino en los espacios internacionales y es solo así como podemos nosotros decidir y aportar a la protección del altamar y de todos esos recursos que al final están conectados a nosotros también”, recalcó la abogada Mariana Blanco al finalizar el evento.
Cabe destacar que esta tercera versión del Festival Puerto de Ideas en la Región del Biobío fue presentada por BHP Foundation, y tuvo como tema principal el “Mar y Naturaleza” bajo el lema “Pensar un futuro común. Una invitación a navegar y descubrir lo que nos une”.
“Las actividades de divulgación científicas son muy importantes porque crean puentes entre el conocimiento científico y la sociedad en general, generando no solo una transferencia de conocimiento, sino que también permite que la ciudadanía tome como parte de su propia cultura las temáticas que no son tan accesibles y, en ese sentido, la divulgación científica y los conversatorios como este permiten conocer las inquietudes de la ciudadanía y, por lo tanto, también permite orientar mejor la investigación en el sentido de cuáles son los problemas que realmente le preocupan a la gente. Entonces lo que hace Puerto de Ideas a través de este conversatorio es muy importante”, dijo el biólogo marino y director del Centro INCAR, Dr. Renato Quiñones.