Se trató de un evento organizado por IMO y la U. de Antofagasta, al que asistieron autoridades locales y la comunidad antofagastina para conocer en qué consiste el Sistema Integrado de Observación del Océano (IDOOS) sobre la Fosa de Atacama, ecología de ecosistemas y grandes terremotos
El evento titulado “La Fosa de Atacama: Ecología de Ecosistemas y grandes Terremotos” fue organizado por el investigador senior de IMO, Dr. Marcelo Oliva, con el objetivo de visibilizar la importancia de la Fosa de Atacama y los eventos sísmicos asociados a la subducción de las placas tectónicas.
“El seminario tuvo como objetivo dar a conocer las actividades científicas que como IMO e IDOOS se están llevando a cabo frente a las costas de la Región de Antofagasta. Básicamente, esperamos sensibilizar a las autoridades de la región, pero también a la sociedad en su conjunto, de estos esfuerzos de investigación. Si bien las expediciones ATACAMEX 2018 y HADAL 2022 han tenido impacto mediático en la región, es importante mantener constante la atención sobre lo que estamos realizando”, dijo el Investigador Senior de IMO y académico de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcelo Oliva. “En este evento planteamos aspectos referidos a las actividades de investigación, dando una introducción del quehacer de IMO e IDOOS, en el mar profundo, en el ámbito de la ecología del mar profundo, así como también en el área de las geociencias. Se tuvo además la participación de SENAPRED. Lo más importante fue demostrar como dos áreas del conocimiento, aparentemente lejanas, como la oceanografía y las geociencias, pueden confluir en intereses comunes de investigación”, agregó.
“Es un deber y a la vez una necesidad dar a conocer a la comunidad los descubrimientos y avances científicos y, en particular, las exploraciones y el desarrollo de investigaciones en la Fosa de Atacama, debe ser visibilizado, porque tiene una gran relevancia como hazaña de reconocimiento a nivel internacional, en el que confluye el trabajo asociativo, transdisciplinario, de grandes descubrimientos y desarrollo tecnológico, que debe ser conocido y valorado por la ciudadanía como un inmenso laboratorio natural extremo y nuestro”, dijo la anfitriona del evento y coordinadora de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta, Gladys Hayashida Soiza.
“La idea fue transmitir la importancia de la región en las investigaciones que estamos desarrollando debido a su ubicación estratégica respecto a la Fosa de Atacama y los modelos que sugieren la acumulación de energía que podría resultar en un gran terremoto en algún momento de las próximas décadas”, explica el investigador de IMO y uno de los expositores del evento, Igor Fernández Urruzola.
Las ponencias
Tras las palabras de bienvenida de autoridades presentes, el seminario comenzó con la presentación general, historia y logros del Instituto Milenio de Oceanografía, a cargo del investigador senior de IMO y académico de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcelo E. Oliva Moreno.
En su ponencia el investigador hizo un resumen de la misión de IMO, recalcando los principales hitos alcanzados en los últimos años con respecto a la Fosa de Atacama y la importancia del sistema IDOOS en el futuro próximo del Instituto Milenio de Oceanografía.
Después se presentó la ponencia “Funcionamiento y desafíos en la conservación de los ecosistemas profundos de la Fosa de Atacama” a cargo del investigador postdoctoral de IMO en la Universidad de Antofagasta, Dr. Igor Fernández Urruzola, quien habló de los principales hallazgos científicos con un enfoque en la biodiversidad y los procesos biogeoquímicos que determinan la vida dentro de la fosa, compartiendo las preguntas científicas que se han logrado responder hasta la fecha. Finalmente, expuso los nuevos desafíos que se abordarán a partir de las muestras y datos que se recuperen del sistema IDOOS.
“Desde que llegué a Chile hace siete años, las investigaciones que he desarrollado en el contexto de mis dos proyectos FONDECYT han involucrado el trabajo en la Fosa de Atacama. Esto significa que, de una u otra manera, he participado en muchos de los hallazgos logrados por el Instituto Milenio de Oceanografía en relación con el ecosistema hadal. En este sentido, he hecho una pequeña compilación de los resultados más importantes y cómo éstos nos han permitido entender mejor el funcionamiento de un ecosistema tan desconocido como el que representa la fosa. Finalmente, he presentado las nuevas interrogantes que aún quedan abiertas, como conocer cuál es la contribución relativa de las distintas fuentes de energía que estarían sustentando la vida en los distintos ambientes de la Fosa de Atacama. En este esfuerzo, las muestras procedentes del sistema IDOOS serán fundamentales.”, explica el Dr. Igor Fernández.
Tras un break se presentó “Monitoreo de grandes terremotos y procesos oceanográficos en la Fosa de Atacama” conferencia a cargo del investigador asociado de IMO y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Marcos Moreno Switt. En esta charla, el Dr. Moreno explicó las dinámicas sísmicas de pequeños y grandes terremotos a lo largo del país, desde que hay registros, e indicó la importancia de la región de Antofagasta por representar una “brecha sísmica” que sugiere mayores probabilidades de que ocurra un gran terremoto en esa zona en las próximas décadas, debido a la energía acumulada.
Luego se dio paso a la presentación del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) de Antofagasta, a cargo del director regional de SENAPRED, Ricardo Munizaga Cuevas, quien presentó planes y protocolos de prevención y actuación ante eventuales eventos catastróficos. Dichos planes están siendo desarrollados por el organismo y se han aplicado exitosamente en los últimos años.
Al finalizar las ponencias se dio paso a un conversatorio y conclusiones, que fueron moderados por la periodista de la Universidad de Antofagasta, Javiera Leveque Alarcón.
Esfuerzo conjunto
El encuentro contó con la presencia de autoridades regionales, representantes del directorio de la Universidad de Antofagasta y de las Fuerzas Armadas, académicos/as, estudiantes y docentes de diversos establecimientos educacionales de la región, entre otros.
El evento se realizó el 20 agosto, de 9:30 a 12:30h, en el salón auditorio del Ministerio de Obras Públicas MOP de Antofagasta. Fue organizado por: el CORE y Gobierno Regional de Antofagasta, Estrategia Regional de Innovación (ERI), la Universidad de Antofagasta (UA), C-TyS de la UA, el Instituto Milenio de Oceanografía de la Universidad de Concepción. Fue coorganizado por SENAPRED y la Pontificia U. Católica de Chile.
“Desde mi punto de vista el seminario logró sus objetivos de sensibilizar a las autoridades sobre la importancia de la ciencia y los aportes que esta puede hacer en términos de entregar herramientas para la prevención de desastres naturales”, recalcó el Dr. Marcelo Oliva de la U. de Antofagasta.
Este evento fue posible gracias al centro ANID – AIM23-0003- Instituto Milenio de Oceanografía, el Proyecto ANID IDOOS EQY200033, los proyectos FONDECYT N° 11221079 y FONDECYT N° 1221507, Diagnóstico y Monitoreo de la Biodiversidad Marina de la Región de Antofagasta” Código IDI N° 30486783-0”; y Sistema Articulado de Investigación en Cambio Climático y Sustentabilidad de Zonas Costeras de Chile, ANTRED21992.
“La realización de este Seminario es muy satisfactoria, ya que el contenido abordado fue presentado de una forma precisa y con temáticas hiladas y vinculadas entre sí. Se contó con la participación de excelentes expositores y se logró reunir a un público muy diverso y realmente interesado, compuesto por autoridades regionales y universitarias, académicos, estudiantes de educación superior y media, representantes de las Fuerzas Armadas y ciudadanía en general, que pudieron interactuar y formular preguntas a los expositores”, recalcó tras el evento, Gladys Hayashida de la Universidad de Antofagasta.
Crédito de las fotografías: Felipe Bórquez, Universidad de Antofagasta.