La iniciativa busca mejorar el nivel de desarrollo del sector pesquero artesanal, a través de la instalación de internet y la capacitación de los pescadores artesanales.
La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), a través del Fondo Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío (FIC-R), denominado “Fortalecimiento digital en caletas de pescadores en el Biobío”, celebró la instalación del equipamiento que permitirá iluminar con fibra óptica a la Caleta Tumbes, ubicada en la comuna de Talcahuano.
En la actividad, realizada en Club deportivo Zona Norte de la caleta, participaron autoridades regionales, dirigentes de la pesca artesanal local, el Centro de Formación Técnica Lota Arauco (CFT), Henry Campos, alcalde de la comuna de Talcahuano; Rodrigo Daroch, jefe de la Unidad de Pesca del Gobierno Regional; Fernando Pilar, académico de FACEA UCSC y director del proyecto; y Héctor Labraña, presidente del sindicato de los pescadores artesanales de Tumbes.
En el lugar, se dio cuenta a la comunidad costera y los alrededores sobre el avance del proyecto. Respecto a lo anterior, Fernando Pilar, director del proyecto FIC, señaló que “para la UCSC es valiosa la ejecución de este proyecto que va en beneficio de varias caletas de la región del Biobío. Este es un nuevo logro y otra muestra del compromiso del equipo con cada uno de los beneficiarios”.
“Para nuestra la Universidad este proyecto ha sido fundamental, porque nos ha permitido responder a una necesidad que tienen las caletas del borde costero y vincularnos con las necesidades del medio externo”, agregó el director.
En ese sentido, Daroch declaró que “este proyecto es vital para el desarrollo de las caletas, hace unos años los trámites y declaraciones para cumplir con lo establecido por la ley se hacían de forma presencial. En la actualidad, la mayor parte de estas diligencias se hacen en el celular, es por eso que, como Gobierno Regional, estamos impulsando la entrega de equipamientos y herramientas necesarias para un mejor desarrollo en un importante sector productivo: el sector pesquero”.
Por su parte, Labraña sostuvo que “son proyectos muy favorables para la caleta, el tiempo va avanzando y no nos podemos quedar atrás en el tema tecnológico; siempre será bien recibido cualquier aporte a nuestra actividad”.
Posterior a la firma de las partes involucradas y liberación de contraseña de la red de internet por parte del proyecto del “Fortalecimiento digital en caletas de pescadores en el Biobío”, el equipo del “Programa de Transferencia y Fortalecimiento de Competencias de trabajadores de la Pesca Artesanal” hizo entrega de trajes y botas de agua a los hombres de mar, concluyendo la actividad con el traspaso material de los implementos.