Concluyeron las distintas actividades de la iniciativa “Vivero Verde Villa Génesis”, obra de confianza social impulsada por el programa “Quiero mi Barrio” Villa Génesis 2 y que consistió en dar nueva vida a los espacios comunitarios a través de una serie de jornadas de capacitación, charlas, talleres prácticos y la construcción de un invernadero comunitario, espacio de más de 70 m2 especialmente ambientado con las condiciones de temperatura y luz necesarias para la producción de hortalizas, plantas y hierbas medicinales, beneficiando a las familias del barrio e involucrando una inversión total de cinco millones de pesos.
Preparación de suelo y semillas, riego, fertilización y control de plagas, entre otras técnicas, fueron parte de los conocimientos recibidos por las y los participantes de este programa, quienes, de hecho, ya se están preparando para los cultivos de primavera y verano, con deseos de cosechar alimentos frescos y saludables y, sobre todo, pasar gratos momentos compartiendo entre vecinos.
Al respecto, Gladys Márquez, integrante de la iniciativa, sostuvo que el proyecto es “muy bueno, maravilloso, porque nos sirve a todas las vecinas y los vecinos que hacemos nuestros invernaderos. Esto les va a servir mucho, porque van a poder ampliar su capacidad de vender y con una cosecha mucho mejor, no como antes que uno lo hacía todo artesanalmente. Ahora, como vecinos, vamos a tener muchos más conocimientos, vamos a hacerlo de forma más profesional”, destacó la vecina.
En la misma línea, la entusiasta participante del proyecto, Rosa Díaz, indico qué “encuentro increíble este taller comunitario, de hacer un invernadero para que cosechemos nuestros cultivos en forma comunitaria, junto a todos mis vecinos. Hemos aprendido muchas cosas nuevas y, a parte, nos sirve para salir de la casa y está en un ambiente agradable, porque a todas mis vecinas les encanta cultivar y, acá en la villa, siempre hemos cosechado nuestras verduras; ahora es un trabajo con más herramientas y más en comunidad.
Desde la cartera de Vivienda y Urbanismo relevaron la labor que cumple el programa en Los Ángeles y en la región, “esta es una de las muchas actividades sociales que podemos ejecutar gracias a los recursos del Quiero mi Barrio, un programa del cual estamos profundamente orgullosos, ya que no solo nos permite construir obras urbanas, sino que además hacer comunidad y levantar barrios más unidos en función de una meta común”, señaló Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, señaló que “como municipio estamos muy contentos con lo que estamos haciendo con el “Quiero mi Barrio”. En esta oportunidad estamos trabajando con cerca de 30 vecinos y vecinas que instalaron, junto al programa, un vivero comunitario que permite no sólo cultivar plantas, sino que los vecinos conozcan el esfuerzo que se realiza; también, que tengan una conducta ambiental en su entorno, en su casa; y, finalmente, que vecinos y vecinos de Villa Génesis, a través del programa, se puedan conocer y trabajar en conjunto”, destacó la primera autoridad comunal.
Con esta iniciativa, el programa “Quiero mi Barrio” busca abrir a las y los vecinos nuevos espacios comunitarios para albergar proyectos que puedan ser beneficiosos para el barrio y su gente. Así, “Vivero Verde Villa Génesis” busca fomentar el autoconsumo, el abastecimiento, la generación de productos orgánicos y la proyección de futuros emprendimientos, además de potenciar la conciencia ambiental, las prácticas sostenibles y la cooperatividad entre las y los vecinos.