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Data Science determina que conductores varones aumentan fatalidad de accidentes

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Los conductores hombres del grupo etario de 30 a 59 años fueron responsables del 44% de los accidentes fatales en el Gran Concepción en el período entre 2010 y 2023. Otra variable que aumenta el riesgo es la presencia de peatones.

Concepción (24%) San Pedro de la Paz (14,1%) y Coronel (13,5%) concentraron los mayores porcentajes de ocurrencia de accidentes de tránsito severos que desencadenaron al menos una muerte en el Gran Concepción. Así lo determinó un estudio pionero realizado por estudiantes del Magíster de Data Science de la Universidad San Sebastián y que analizó el período entre 2010 y 2023.

En un esfuerzo por comprender y mitigar la severidad de los accidentes de tránsito en la zona, los estudiantes Rodrigo Manríquez Salas y Rodrigo Vallejos Jara, funcionarios de Carabineros y bajo la guía de la Dra. Mabel Vidal Miranda, desarrollaron un estudio exhaustivo utilizando modelos de inteligencia artificial. Este innovador análisis identificó factores críticos como variables climáticas, tipo de accidente, ubicación geográfica y características del conductor que influyen en la severidad de los accidentes. 

Según el estudio los meses con lluvia ocurren menos accidentes, ya que los conductores presentan una actitud precavida reduciendo la velocidad. Por el contrario, durante las festividades nacionales y vacaciones aumentan los accidentes sobre todo en el tramo de 00:00 a 03:59 horas. Entre las principales causas, están la alta velocidad a pesar de transitar por un cruce o curva y la imprudencia de los peatones.

De acuerdo con el estudio las comunas densamente pobladas y económicamente activas muestran una mayor incidencia de accidentes severos, por ende, los autores enfatizan en la necesidad de mejorar la infraestructura vial y gestionar el tránsito sobre todo en áreas específicas como aquellas 

Respecto del impacto de las variables climáticas, el estudio revela que las condiciones ideales para minimizar la probabilidad de accidentes fatales incluyen una humedad relativa entre 70 % y 80 %, que es el promedio en Concepción; buena visibilidad diurna, temperatura de aproximadamente 15°C, y velocidad del viento entre 5 y 20 nudos. Estas condiciones crean un entorno más seguro y menos propenso a accidentes fatales. 

En cuanto a los decesos en accidentes, el análisis arroja que Santa Juana, debido a la peligrosidad de la Ruta de la Madera; Coronel y Hualqui muestran altas probabilidades de accidentes fatales. Los autores subrayaron en la necesidad de implementar medidas preventivas y mejoras viales en estas zonas. 

El análisis reveló que la probabilidad de accidente es mayor si el conductor es hombre y si en el automóvil van dos o más pasajeros. De hecho, los conductores hombres del grupo etario de 30 a 59 años representan el 44% de los accidentes fatales, con un 25% de los siniestros mortales. Este hallazgo enfatiza la importancia de programas educativos y de concienciación dirigidos a este grupo demográfico para mitigar la fatalidad en los accidentes. 

Riesgo de los peatones

Otro aspecto que analizaron es la participación de peatones. Según el estudio, la presencia de al menos un peatón en un accidente aumenta significativamente la probabilidad de muerte, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas. Los peatones constituyeron el 18% de los fallecidos en accidentes de tránsito en la Provincia de Concepción en el periodo analizado (2010-2023), destacando la necesidad urgente de medidas de seguridad específicas como la mejora de cruces peatonales y la señalización adecuada. 

Mejorando la seguridad vial basada en datos 

 Este estudio no solo proporciona una comprensión de los factores que afectan la severidad de los accidentes de tránsito en la Provincia de Concepción, sino que también sugiere estrategias claras para mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes fatales.  

“La información basada en datos nos permite implementar medidas específicas para la protección de peatones mejorando los cruces y la señalización en áreas urbanas densamente pobladas; reducir los límites de velocidad, entre otras medidas”, expresó la Dra. Mabel Vidal, académica del Magíster en Data Science USS. 

En tanto, los estudiantes del Magíster Rodrigo Manríquez y Rodrigo Vallejos indicaron que: “Las autoridades pueden utilizar esta información para diseñar estrategias de prevención más efectivas. Al identificar ciertas condiciones climáticas, características geográficas y tipo de carretera que aumentan la gravedad de los accidentes, se pueden implementar medidas de seguridad específicas en esas áreas. Además, al conocer los patrones de severidad en distintos sectores y tipos de vías, se pueden focalizar campañas de concienciación y controles de tránsito en los lugares y momentos más críticos”. 

Según explican Manríquez y Vallejos, este estudio se puede replicar en otras regiones. El enfoque metodológico utilizado en esta investigación, basado en modelos de machine learning y optimización bayesiana, es adaptable a diferentes contextos geográficos, permitiendo su aplicación en diversas áreas. “Este estudio representa un avance significativo en el uso de datos y tecnología para mejorar la seguridad vial, proporcionando un modelo replicable y ajustable a diferentes contextos y necesidades específicas de otras regiones”, expresaron. 

Recomendaciones del estudio: 

  1. Implementar medidas específicas para la protección de peatones: Mejorar los cruces peatonales y la señalización adecuada, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas, podría reducir significativamente la fatalidad de los accidentes. 
  2. Mejorar la señalización y controlar la velocidad en zonas rurales: Debido a las mayores velocidades en estas áreas, se recomienda realizar campañas de concienciación y mejorar la infraestructura vial para reducir la gravedad de los accidentes. 
  3. Mejorar la iluminación en las vías durante la noche: Aumentar la vigilancia policial y realizar campañas para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y la fatiga durante la noche es crucial para reducir los accidentes nocturnos. 
  4. Reducir los límites de velocidad y crear zonas seguras para peatones en áreas urbanas: Estas medidas ayudarán a disminuir la frecuencia y gravedad de los accidentes en zonas urbanas. 
  5. Realizar campañas educativas para niños y jóvenes en edad escolar: Fomentar el respeto por las normas de tránsito y preparar a los futuros peatones y conductores responsables es vital para mejorar la seguridad vial a largo plazo. 

LECTURA DE FOTO

Rodrigo Manríquez y Rodrigo Vallejos, estudiantes del Magíster en Data Science de la USS, junto a la profesora Mabel Vidal. 

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