La vacuna nonavalente protege contra 9 tipos de VPH (6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58.), de ahí deriva su nombre nonavalente, los que son responsables de la mayor incidencia de casos asociados a cáncer genital tanto en mujeres como en hombres.
El Ministerio de Salud anunció la aplicación de la nueva vacuna nonavalente que amplía la protección contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una familia de virus que infectan la piel o mucosas (células epiteliales basales) compuesta por más de 100 genotipos.
De los 100 genotipos del VPH, 40 son capaces de infectar el aparato genital, infecciones que a menudo se transmite sexualmente o a través de otro contacto de piel a piel.
De acuerdo con el riesgo de asociación con cáncer de cuello uterino y otros cánceres genitales como de vulva, vagina, pene y ano, los tipos se pueden clasificar en dos grandes grupos: de alto riesgo y de bajo riesgo.
Vacuna nonavalente protege contra 9 tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH)
La vacuna nonavalente protege contra 9 tipos de VPH (6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58.), de ahí deriva su nombre nonavalente, los que son responsables de la mayor incidencia de casos asociados a cáncer genital tanto en mujeres como en hombres.
La diferencia de esta vacuna con la anterior es que protege contra 5 tipos más de VPH.
Esta vacuna se administra a las y los escolares de 4° año básico con una dosis única.
¿Quiénes pueden acceder a la vacuna nonavalente contra el VPH?
La vacuna nonavalente contra el VPH se administra en el contexto de la estrategia de vacunación escolar en 4° año básico a las y los escolares de todo el país.
Durante este segundo semestre los equipos vacunadores de los establecimientos de salud de la Atención Primaria (APS), acuden a todos los establecimientos de educación públicos o privados a vacunar, de acuerdo con el calendario de vacunación anual en Chile.
Se pueden vacunar tanto hombres como mujeres que cursen 4° básico, desde los 9 años.
Cabe mencionar que el esquema de vacunación anterior establecía la administración de la vacuna tetravalente en 4° básico y al año siguiente una segunda dosis en 5° básico, por lo que este año aquellos escolares que se vacunaron el 2023 con vacuna tetravalente, este año 2024 completan su esquema de vacunación con la vacuna tetravalente.
Aquellos niños o niñas que este año 2024 estando en 5° básico no recibieron la vacuna tetravalente se vacunarán con la nonavalente con dosis única.
En el caso de adultos, la vacuna está disponible en los vacunatorios privados y tiene asociado un costo para las personas que la deseen adquirir.