Ciencia y TecnologíaInnovación y Desarrollo

“La automatización, la IA y las energías renovables requieren de una formación técnica sólida y estratégica para Chile”

2 minutos de lectura

Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte abordó el rol fundamental de la educación técnico profesional.

En el marco de la conmemoración por el Día de la Educación Técnico Profesional, el Liceo Industrial “Eulogio Gordo Moneo” de Antofagasta realizó su tradicional feria de especialidades y además otorgó un reconocimiento a sus estudiantes destacados, oportunidad en la que el Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Cristian Cuevas Vega, otorgó un mensaje acerca de la importancia de la formación técnico profesional para el futuro de la región de Antofagasta.

“La automatización, la inteligencia artificial y las energías renovables, y otras tendencias tecnológicas, requieren de una formación técnica sólida y estratégica para Chile y esta región tiene un potencial de desarrollo industrial inmenso, sobretodo con un establecimiento educacional dedicado a ello, lo que les otorga un rol protagónico”, señaló en su discurso el Seremi.

Asimismo, abordó el rol fundamental de las empresas en el proceso educativo de las instituciones de educación técnico profesional, apuntando que “esta colaboración asegura que las competencias que se desarrollan en la sala de clases sean las que el mercado laboral demanda. Necesitamos que las empresas aporten con tecnología y con oportunidades concretas para el desarrollo profesional de los jóvenes”.

Respecto al reconocimiento de los estudiantes destacados, el director del Liceo Industrial, Guillermo Cortés Sepúlveda, agregó que “en esta distinción premiamos la constancia, el trabajo, la seriedad, el compromiso y el esfuerzo de este grupo de estudiantes, quienes representan los nuevos desafíos formativos que enfrenta nuestro establecimiento, en un escenario altamente competitivo y cambiante en donde prima el desarrollo de las competencias digitales, el procesamiento de datos y la inteligencia artificial, asociados a los estándares que exige la Industria 4.0″.

Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2024

Durante su intervención, el Seremi destacó la realización del Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar, que este jueves 29 de agosto reunirá en Mejillones a beneficiarios de los PAR Explora de las regiones de Atacama y Antofagasta. Lo mismo ocurrirá en Arica, dónde se darán cita los PAR Explora de Arica y Parinacota, Tarapacá y Magallanes.

“El rol que juegan niños, niñas y adolescentes en ciencia, tecnología, conocimientos e innovación no solamente es el de aprender, sino también el de crear y ser parte de investigaciones e innovaciones que buscan responder a los grandes desafíos del presente. En estos días los y las estudiantes van a socializar su proceso de investigación, una herramienta muy poderosa que les permite evaluar sus proyectos por medio de la retroalimentación de sus pares”, puntualizó el Seremi Cristian Cuevas.

Notas relacionadas
ActualidadChileCiencia y TecnologíaEducaciónExperienciasNoticias

CICAT se prepara para recibir la magia de la navidad

1 minutos de lectura
Con talleres especiales y puntos fotográficos, el Centro Interactivo celebrará la Navidad este domingo 15 de diciembre, con la visita del Viejito…
Cambio ClimáticoChileCiencia y TecnologíaConservaciónMedio AmbienteNoticias

Investigaciones revelan impacto del cambio climático en aportes de agua dulce al macro-estuario de la Patagonia chilena

4 minutos de lectura
Dos estudios, recientemente publicados en las revistas Scientific Reports y The Cryosphere, liderados por los investigadores Dr. Jorge León-Muñoz y Dr. Rodrigo…
AlimentaciónCiencia y TecnologíaInvestigaciónNoticias

¿Qué dice tu dieta sobre tu salud mental? Una mirada científica

2 minutos de lectura
La buena alimentación es un aspecto de la vida que muchas veces es olvidado, de hecho, una mala nutrición puede ser un…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *