Aunque aún no se han reportado casos en Chile, en Brasil ya se han registrado muertes por complicaciones graves. Experto UdeC llama a los viajeros a extremar los cuidados.
Fiebre, cefalea fuerte, escalofríos, erupciones cutáneas, náuseas y vómitos por una semana son los síntomas más comunes en la infección por Oropouche (OROV), que al igual que el Dengue, se transmite al humano por la picadura del insecto, esta vez de la familia Culicoides paraensis. Aunque inicialmente se habla de un proceso febril que pasa dentro de un periodo corto.
A finales de julio funcionarios del gobierno de Brasil confirmaron que dos mujeres en el nordeste del país fallecieron debido al virus del oropouche, debido a complicaciones como encefalitis y meningitis. Mientras que en Europa, algunos casos de viajeros han sido reportados desde junio en España, Italia y Alemania.
“Estos insectos suelen habitar en regiones tropicales y subtropicales, especialmente en áreas urbanas con condiciones sanitarias inadecuadas” explicó el docente de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Francisco Fuentes Villalobos. El virus está ampliamente distribuido en América central y del sur, pero a nuestro país no ha llegado debido a las condiciones climáticas, ya que el insecto se encuentra en zonas cálidas y húmedas, por lo que nos protege nuestra barrera natural: la cordillera de los Andes.
“Este año, en Brasil, se han reportado casos clínicos asociados a una transmisión vertical del virus, es decir, de madre infectada a un humano en gestación. Lamentablemente culminaron en abortos espontáneos” contó el Dr. Fuentes. Por casos como estos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en julio emitió una alerta epidemiológica, advirtiendo el aumento de casos en Colombia, Bolivia, Cuba, Perú y Brasil, con mayor presencia en los alrededores del Amazonas.
Su diagnóstico es solo mediante pruebas de laboratorio (análisis sanguíneo) ya que no existe una prueba rápida que lo identifique. Para el tratamiento de este virus no hay vacunas ni procedimientos específicos. La recomendación médica va a atacar y disminuir los síntomas, dejando que el paciente transite por la infección con los menores malestares posibles. Los síntomas en un caso sin complicaciones pueden durar alrededor de una semana, pero la Sociedad Chilena de Infectología advierte en su web que la convalecencia puede llegar a durar un mes.
Para prevenir el contagio, el Dr. Fuentes realizó un llamado a las personas que visiten países donde se encuentre la infección a extremar las medidas de autocuidado, usar repelente de mosquitos, “ropa que cubra nuestras extremidades y usar mosquiteros para dormir”, expuso. La OPS recomendó cuidar los alrededores del hogar, drenando aguas estancadas (que atraen a mosquitos) y manteniendo libre de maleza.