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Centros Inria en Francia reciben a estudiantes chilenos

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  • Como parte del Programa de Movilidad para pasantías de Investigación, este año 14 estudiantes de tres universidades chilenas han sido seleccionados para realizar pasantías de tres meses en equipos-proyectos de los diferentes centros de investigación en Europa.

Uno de los principales objetivos de Inria, tanto en Francia como en Chile, es formar los talentos del futuro en ciencias y tecnologías digitales. Es por eso que fue creado en 2018 el Programa de Movilidad de Inria Chile que permite a estudiantes de universidades chilenas socias del Programa realizar una pasantía de investigación en alguno de los 10 centros de Inria en el país europeo.

Ya son 73 los estudiantes de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), que han participado del programa y han podido insertarse durante tres meses en equipos-proyectos del Instituto, trabajando en un tópico específico de investigación y supervisados por un investigador en Francia.

Gracias a este programa:

  • más del 30% de los estudiantes participó en la elaboración de una publicación científica.
  • más del 25% participó de una conferencia científica presentando sus resultados de investigación.
  • más del 35% está siguiendo estudios de doctorado, sea en Chile, en Francia o en otro país de la Unión Europea.

Estas pasantías se realizan gracias a convenios firmados entre Inria, Inria Chile y las universidades chilenas, que permiten en particular el cofinanciamiento de las pasantías de los estudiantes seleccionados para participar del programa.

Conoce los testimonios de los pasantes:

  • Este programa ha sido una experiencia laboral increíble. Enfrentarme a un desafío que nadie ha hecho antes me ha obligado a mejorar mis habilidades para resolver problemas y a manejarse en entornos de alta incertidumbre. Lo que he aprendido investigando me ha servido para comprender en mayor profundidad este campo de la computación (Machine Learning), que hoy en día está revolucionando el mundo. En el futuro, es posible que haga un doctorado en este campo o que trabaje en una empresa donde el uso de AI sea clave.

Martín Borquez, estudiante de la Pontificia Universidad Católica, pasante en el centro Inria de la Université de Lille, equipo-proyecto MAGNET.

  • Yo creo que aprender una nueva dinámica de trabajo, distinta a la que estaba  acostumbrada, tenía que ser más proactiva e insistente para poder coordinar  reuniones y avanzar en la investigación como yo quería. Pues el trabajo en el equipo  que tuve era más relajado y menos controlado que en Chile. Además de aprender acerca del tema de la pasantía, profundicé en un área que no conocía y fue interesante y enriquecedor.  Es una experiencia intensa pero que te da un acercamiento bastante real a la investigación científica, a estar en un equipo de trabajo, a vivir en otro país.

Yennifer Muñoz, estudiante de la Universidad de Chile, pasante en el centro Inria de Saclay, equipo-proyecto FAIRPLAY Verbatim.

  • Lo más valioso que aprendí en la pasantía fue sobre el proceso de trabajar en ciencia e investigación, entendiendo que es un proceso largo y lleno de incertidumbres. Aprendí la importancia de la persistencia, el orden y la estructura en el trabajo, así como el valor de pedir ayuda y colaborar con colegas. Además, comprendí la necesidad de mantener un balance entre el trabajo y la vida personal. Considero que los conocimientos más valiosos que aplicaré son relacionados a aplicar una buena ética de trabajo.

Alonso Carrasco, estudiante de la Universidad Técnica Federico Santa María, pasante del centro de Inria de l’Université de Lille, equipo-proyecto PARADYSE.

Fuente: INRIA

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