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“Chile tiene una posición única en América Latina para la investigación en competencia digital”

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El codirector de la Iniciativa de Competencia Digital de la Escuela de Negocios de la Universidad de Southern California (USC) y coorganizador de la conferencia “Competition Policy & Digital Transformation”, Daniel Sokol, habla sobre esta experiencia inédita que juntó teoría y práctica en temas de libre competencia y transformación digital. “Esperamos convertir esta experiencia en una conferencia conjunta anual”, dijo. 

Chile y el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Casa de Bello fueron sede de este seminario organizado el 12, 13 y 14 de agosto pasados. En tres días, el primero de ellos realizado en dependencias de la Universidad Adolfo Ibáñez -coorganizador de este encuentro-, expertos extranjeros y nacionales analizaron la investigación y la práctica sobre temas de libre competencia y transformación digital.

En ellos, algunas de las máximas autoridades en estos temas (de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y México), junto con representantes de los equipos de abogados de empresas tan importantes como Mercado Libre, Uber, Google y Meta, y académicos nacionales y extranjeros revisaron tópicos como privacidad, competencia de precios, redes sociales, implementación de reformas digitales en distintas industrias (transporte y salud), licitación 5G y compras públicas.

Uno de esos expertos, parte de los más de 10 académicos internacionales de algunas de las mejores universidades del mundo que participaron en el seminario “Competition Policy & Digital Transformation”, fue Daniel Sokol, Carolyn Craig Franklin Chair in Law, Affiliated Professor of Marketing de Marshall School of Business y Professor of Law and Business at the USC Gould School of Law de la Universidad de Southern Calfornia (USC).

Se trató de una experiencia inédita que nació a partir de una colaboración de cuatro entidades: elInstituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el Centro de Competencias (CeCo) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), la Universidad de Southern California (USC) e Ingeniería Industrial, U. de Chile.

– ¿Por qué le interesó organizar esta conferencia y por qué eligió Chile como sede para ello?

La Iniciativa sobre Competencia Digital de USC Marshall coordina actividades que están orientadas tanto hacia lo académico como hacia la política empresarial con escuelas de todo el mundo. Chile tiene una posición única en América Latina, con un potente grupo de académicos en negocios y campos relacionados. La Universidad de Chile, en particular, es un socio atractivo, debido a sus destacados académicos y excelentes profesores, destaca Sokol.

– ¿Con qué opinión se queda de esta conferencia?

Estoy más que encantado con la sofisticación del profesorado y de los estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Esperamos convertir esta experiencia en una conferencia conjunta anual.

Reunimos a investigadores y profesionales para que discutieran acerca del cambiante panorama de la aplicación de la ley y motivar la reflexión académica. También sobre la teoría de vanguardia y la investigación empírica”.

 “El derecho de la competencia desempeña un papel crucial contra conductas anticompetitivas”

El profesor Sokol se encuentra entre los 10 profesores de derecho antimonopolio más citados en los últimos cinco años. Su enseñanza e investigación se centran en problemas empresariales complejos, desde startups en etapas tempranas hasta negocios multinacionales. También en los problemas que las empresas enfrentan en relación con la competencia: derecho antimonopolio, violaciones de datos, gobierno corporativo, plataformas digitales, cumplimiento, innovación, fusiones y adquisiciones, transformación digital y regulación empresarial global.

– ¿Qué le llevó a especializarse en la intersección entre el derecho de la competencia y las estrategias empresariales?

El derecho de la competencia desempeña un papel crucial en la supervisión del mercado contra conductas anticompetitivas que perjudican a los consumidores en términos de precio, calidad e innovación, señala Sokol, quien también se desempeña como asesor académico de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y como asesor no gubernamental de la Red Internacional de Competencia y cuyo trabajo ha aparecido en revistas como Strategic Management Journal, Journal of Law and Economics y Harvard Business Review.

-En este contexto, ¿cuáles son sus desafíos profesionales y de investigación actuales?

Todavía estamos intentando abordar cuestiones fundamentales: cómo optimizar la aplicación de la ley, cómo mostrar mecanismos específicos que conducen al perjuicio del consumidor y cómo medir la creación de valor en las plataformas y sus ecosistemas.

– ¿Qué oportunidades existen para que las universidades fomenten más investigación interdisciplinaria en estas áreas?

Nuestro centro es interdisciplinario. A menudo encontramos que, en campos relacionados, no colaboramos en investigación, incluso cuando las preguntas de investigación son similares. Mi reciente artículo en el Journal of Economics and Management Strategy sugiere que, empíricamente, hay mucho que los campos relacionados pueden enseñarnos y también ayudarnos a repensar algunas cuestiones teóricas. Apreciamos a académicos como Andrés Musalem, que escribe tanto en operaciones como en marketing, como a académicos interdisciplinarios que aportan valor a muchos colegas en diferentes campos.

– ¿Cuáles considera que son las áreas más prometedoras para futuras investigaciones en la intersección entre la ley, la economía y los negocios?

La implementación de la inteligencia artificial es transformadora para los negocios y la sociedad. Todavía hay mucho que no entendemos en términos del uso efectivo de la inteligencia artificial, qué conduce al éxito empresarial o el impacto de varios esfuerzos regulatorios relacionados con la inteligencia artificial en la innovación, concluye Sokol, quien también es integrante del American Law Institute y se desempeña como asesor académico de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y de la Red Internacional de Competencia.

Comunicaciones Departamento de Ingeniería Industrial

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