Los Centros ANID CRHIAM y ACCDiS, encabezaron el lanzamiento del libro “Desde la disciplina a la inter y transdisciplina: una mirada desde los recursos hídricos”.
La jornada inició con una presentación del libro a cargo de la directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería”, CRHIAM, doctora Gladys Vidal, quien realizó una revisión de los capítulos de la obra, donde se abordan temas como la importancia de la formación interdisciplinaria, cómo transitar entre la disciplina, inter-multi-transdisciplina, la importancia de la investigación por misión y la interdisciplinariedad en el estudio de los problemas relacionados con el recurso hídrico, entre otros.
Posteriormente, se dio paso a un panel de diálogo integrado por los autores del libro, donde participó Benjamín Piña, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua IDAEA-CSIC en Barcelona, España; José Joaquín Brunner, profesor emérito, de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales; Evelyn Habit, profesora de la Facultad de Ciencias Ambientales y Centro EULA de la Universidad de Concepción; y Sergio Lavandero, Director del Centro Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, y editor del libro.
Colaboración entre los múltiples saberes
El prólogo del libro, a cargo del Dr. Piña, destaca que el trabajo interdisciplinar requiere al menos tres cualidades: humildad, generosidad y ambición. “Es muy difícil reconocer que las pruebas, los análisis, nos entregan una parte de la verdad, pero no nos dicen todo, y para reconocer esto necesitamos humildad. También, los que vivimos en el mundo académico, sabemos que no es lo mismo ir como autor al inicio o final de una publicación, sin embargo, lo que debiese interesarnos no es solo publicar, sino resolver un problema, y eso es generosidad. Y, por último, está la ambición, que debe motivarnos a resolver los problemas, llegar donde nadie más ha llegado”, señala el académico.
Por su parte, el Dr. Brunner, distingue los conceptos bases del libro que aborda las disciplinas, multidisciplinas, inter y transdisciplinas. “No hay que olvidar que las disciplinas son la base. Cada vez hablamos más de las multidisciplinas, que son la concurrencia de enfoques disciplinarios diversos para abordar un propósito común. Sin embargo, más difícil es la interdisciplina, porque en este caso no es la mera concurrencia, sino que supone encontrar entre varias disciplinas una combinación de elementos que hagan posible surgir algo que está entre estas distintas disciplinas. Y la transdisciplina va más allá, pues está dirigida por el problema y regidas por un modo de producción del conocimiento nuevo”, explica.
En tanto, el Dr. Lavandero se refirió a la experiencia de los Centros Fondap consolidando grupos de investigación interdisciplinaria. “El Estado de Chile creó un programa, hace más de 10 años atrás, de centros de excelencia en áreas prioritarias (Fondap), adelantándose a los problemas inmediatos que hoy aquejan a la sociedad”.
El libro se encuentra disponible para descarga gratuita en el sitio web de CRHIAM .