El balance en este quinto mes del período GEC registra un notable mejoramiento en las condiciones de calidad de aire en comparación al año 2023, a solo un mes de finalizar este período GEC 2024.
Un nuevo balance ha presentado la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Ñuble, correspondiente al mes de agosto. Desde el 1 de abril, se han registrado un total de 43 días con episodios críticos, cuatro menos que en el mismo período del año anterior. Esto representa que en el mes de agosto las concentraciones de material particulado fueron menores a lo histórico.
En Agosto de 2024, se registraron un total de solo 3 episodios críticos, distribuidos en 1 episodio de Alerta y 2 de pre-emergencia, sin registrarse episodios de emergencia en este mes lo que representa un 90% de días sin episodio, comparado a los 11 episodios del año 2023 para el mes de Agosto con un 64% de días sin episodio. En cuanto a concentraciones, estas se presentaron similares, con una media de 43 ug/m3 para 2024 y 44 ug/m3 para 2023, ambas por debajo de la media histórica de 50,3 ug/m3.
Se espera que el mes de septiembre presente mejores condiciones de temperatura y ventilación, lo que representaría una buena calidad de aire para este último mes de la GEC 2024.
“El uso responsable de la leña seca ha sido clave para lograr una mejora significativa en la calidad del aire durante agosto de 2024, en comparación con el año pasado,” señaló el Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas Peña. “Es fundamental que sigamos apostando por prácticas más sostenibles y consideremos alternativas de calefacción más eficientes y menos contaminantes. Además, hemos intensificado nuestra labor de difusión en el Valle Central de Ñuble, informando a las comunas sobre el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférico que sumará 11 comunas más a Chillán y Chillán Viejo.”
Además, es importante recordar que el sitio web “Aire Ñuble” (https://airenuble.mma.gob.cl/), dispuesto por la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, ofrece acceso gratuito a una amplia gama de recursos educativos sobre la calidad del aire. En esta plataforma, la ciudadanía también puede encontrar información detallada sobre prácticas sustentables y acceder directamente a los distintos llamados del Programa de Recambio de Calefactores.
Si bien disminuir los episodios registrados el mes de agosto representa un avance hacia la dirección correcta, aún existen episodios críticos que deben ser atendidos, por tanto, continuar con el trabajo de educación ambiental, fiscalizaciones, pero, sobre todo, prácticas ambientales responsables de todos y cada uno de nosotros, es la clave para seguir este camino de un aire más limpio para nuestro territorio.