Más de 50 mil familias en la Provincia de Biobío se beneficiarán del subsidio eléctrico, un apoyo gubernamental destinado a aliviar la carga económica en el pago de las cuentas de luz.
En el primer proceso de postulación al subsidio eléctrico, el 99% de las familias de la Provincia de Biobío se adjudicaron el beneficio, lo que corresponde a 52.831 mil solicitudes aprobadas.
Este beneficio, impulsado por el Gobierno, tiene como objetivo aliviar la carga económica de las familias más vulnerables en el pago de sus cuentas de electricidad. Entre las comunas con mayor número de postulaciones adjudicadas se encuentran Los Ángeles, Cabrero, Mulchén y Laja.
Sobre los resultados en la Provincia de Biobío, la Seremi de Energía, Daniela Espinoza, expresó su satisfacción. “Estamos muy contentos con los resultados en la Provincia de Biobío, donde el 99% de las familias que postularon al subsidio eléctrico han sido beneficiadas. Este logro refleja nuestro compromiso y esfuerzo por llegar a quienes más necesitan este apoyo. La alta tasa de adjudicación confirma que las políticas públicas que estamos implementando están generando un impacto real y positivo en la vida de las personas. Continuaremos trabajando para que cada vez más hogares puedan acceder a estos beneficios, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región”.
Los resultados de la primera convocatoria fueron publicados el sábado 31 de agosto en el sitio web www.subsidioelectrico.cl
También es posible acceder a dicha información a través de los canales dispuestos por ChileAtiende, la SEC y las seremías regionales. El pago del beneficio se comenzará a reflejar automáticamente en las cuentas correspondientes a la facturación de septiembre.
Para quienes no lograron postular en esta primera instancia, habrá una nueva oportunidad en octubre, cuando se abra un segundo período de postulaciones. En este caso, el subsidio se pagará durante el primer semestre de 2025. Además, la tercera convocatoria está prevista para abril de 2025.
Es importante mencionar que aproximadamente 600 postulaciones en la Provincia de Biobío no fueron seleccionadas en esta primera ronda. Para aquellos que se encuentren en esta situación, existe la posibilidad de presentar un recurso de reposición para solicitar una revisión de la resolución que determinó los hogares beneficiados y los no beneficiados. De esta manera, se asegura que todos los casos sean debidamente evaluados y considerados.
En cuanto a los datos relevantes que entregó el primer proceso de postulación, a nivel nacional, destaca que el 50% de los hogares que recibirán el subsidio, cuenta con al menos una persona adulta mayor en el grupo familiar, y el 20% con una persona sujeto de cuidados. En tanto, el 68% de los hogares beneficiados es liderado por una mujer.