Viñateros del Valle del Biobío y autoridades valoraron este día para el sector vitivinícola regional.
Desde 2015, cada 4 de septiembre se celebra el Día Nacional del Vino. Este año, la municipalidad de Concepción, Sernatur Biobío, la seremi de Agricultura, seremi de Economía, INDAP, Corfo y Sercotec, en conjunto con viñateros de la región del Biobío, miembros de la Mesa Regional de Enoturismo del Valle del Biobío, conmemoraron este día con una exposición de sus vinos en la Plaza de la Historia de la Galería de la Historia de Concepción.
Durante la actividad se destacó la labor de la Mesa Regional de Enoturismo, liderada por Sernatur Biobío, la cual fue conformada en noviembre de 2023 con el objetivo de impulsar el desarrollo y la promoción del enoturismo en el Biobío. Esta iniciativa busca fomentar la gestión, articulación y colaboración entre actores clave del sector público como Sercotec, CORFO, INDAP y el Ministerio de Agricultura, así como también con el sector privado.
Al respecto, la seremi de Agricultura y seremi (s) de Economía, Pamela Gatti, manifestó que, “estamos haciendo un reconocimiento del tremendo trabajo que realiza cada uno de los productores y productoras viñeteros de nuestra región. Acá no sólo estamos reconociendo el vino como una bebida alcohólica, sino tradiciones y culturas que han hecho que nuestro país sea reconocido, no solamente a nivel nacional en cada una de sus regiones, sino a nivel internacional”.
A su vez, la directora regional de Sernatur, Maritza San Martín, explicó que, en el marco de la celebración, se destacó el Valle del Biobío, compuesto por comunas como Yumbel, San Rosendo, Nacimiento, Santa Juana, Florida, Tomé y Laja. Cuyos viñateros de estas comunas también forman parte de la Mesa de Enoturismo del Valle del Biobío, liderada por Sernatur junto a Sercotec, Indap y Corfo, con el objetivo de impulsar el vino y el turismo en la región.
“Estamos muy contentos con el trabajo realizado, ya que hemos logrado obtener recursos para fortalecer la creación de rutas turísticas, a través de Corfo e Indap”, señaló la autoridad.
La actividad incluyó una muestra y degustación de vinos del Valle del Biobío, seguida de un brindis oficial con las autoridades. Este valle ha sido pionero en la producción de vinos frescos y aromáticos, tanto blancos como tintos. Sus cepas emblemáticas, como País, Moscatel de Alejandría, Cinsault y Malbec, han sido cultivadas en la región desde el siglo XVI, y llevan consigo una rica historia que sigue evolucionando.
El posicionamiento del Valle del Biobío como un destino reconocido por sus vinos y su oferta enoturística depende en gran medida del fortalecimiento de su mercado principal. En este sentido, la ciudad de Concepción juega un papel esencial no solo como capital regional, sino también como un centro cultural y de innovación.
De igual forma, la presidenta de la Mesa regional de enoturismo del Valle del Biobío, Susana Ruiz, agradeció la instancia, “agradecer esta celebración, el traer a los viñateros del campo a la ciudad, es sumamente valorable porque nos da a conocer como Valle del Biobío y, además, podemos difundir nuestros vinos e invitarlos a que nos puedan ir a visitar también, por tanto, es un trabajo que está dando frutos”.
Magdalena Jara, de Viña Quinta Rosa en Yumbel, comentó: “Hoy estamos aquí con alrededor de doce viñateros de la región para que los turistas puedan degustar nuestros vinos, elaborados de forma orgánica y natural. Esta es una oportunidad para promocionarnos y compartir con las autoridades nuestros avances. Por ejemplo, en nuestro caso, estamos postulando a la mejor experiencia enoturística en los Premios Enoturismo Chile 2024”.
Las viñas que participaron en esta celebración incluyen: Viña Los Troncos (Florida), Viña María Carlota (Florida), Viña Cacique Maravilla (Yumbel), Viña Santa Angela (Tomé), Viña Sol de los Mayos (Florida), Viña San Roke (San Rosendo), Agrupación del Carretero (Santa Juana), Viña Quinta Rosa (Yumbel), Viña Quimay (Nacimiento), y Viña Las Almendras (Laja).