Las máximas autoridades de la USM, PUCV, UPLA y UV se congregaron en una jornada que incluyó el análisis de los principales desafíos de Valparaíso, así como los aportes de cada una de las casas de estudios a las comunidades locales.
Con el objetivo de generar un espacio ampliado de conversación y discusión para definir las líneas de acción futuras, el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) se reunió en la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), estableciendo mesas de trabajo estratégicas conformadas por las comisiones de la organización universitaria.
Bajo el nombre de “Taller de comisiones ampliado del Consejo de Rectores de Valparaíso”, el encuentro involucró a las máximas autoridades de la USM, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha, así como a representantes de diversas comisiones universitarias, vicerrectores, directores generales de vinculación con el medio, y directores generales de investigación, quienes abordaron distintos ejes de trabajo para las casas de estudios, como lo son el cuidado del patrimonio, el medio ambiente y la salud mental, entre otros.
Durante la apertura del evento, el rector de la USM y actual presidente del CRUV, el Dr. Juan Yuz, señaló que “es valioso que nos reunamos y conversemos; no solo para agradecer lo que tenemos, sino también para cuestionarnos sobre lo que queremos para el futuro. Más que el resultado de la discusión, lo importante es la discusión en sí misma. Valorar este proceso de reunirnos para conversar sobre estos temas y entender cómo lo cotidiano se conecta con nuestras metas a mediano y largo plazo es fundamental”.
Posterior a la jornada, el rector Yuz se mostró conforme con lo desarrollado durante los talleres y precisó que “como consejo y como comisión macro, tenemos la responsabilidad de asumir lo que ha surgido en cada una de las mesas de trabajo. Confiamos en que este esfuerzo ayudará a darle sentido al quehacer de este consejo, más allá de la presidencia de turno. Nos quedamos con la responsabilidad de no solo hacer preguntas, sino también de asumir las respuestas, una tarea que está ligada a nuestro compromiso con las y los estudiantes, nuestras comunidades, la región, el país y los recursos que se nos confían”.
Historia, legado y propósito
El rector de la PUCV, el Dr. Nelson Vásquez, aprovechó la oportunidad para recordar que prontamente el CRUV cumplirá 55 años desde su fundación. En ese aspecto, recalcó que parte del propósito del equipo es pensar en el mediano y largo plazo de la región y su historia. “Tenemos un gran desafío que consiste en aportar al desarrollo de la región. Si a la región le va bien, a las cuatro universidades les va a ir bien. Y si a la región no le va bien, las universidades se van a ver afectadas. Vivimos los mismos ciclos del territorio, por lo que la preocupación por el crecimiento de Valparaíso nos incluye decisivamente”, aseguró el Dr. Vásquez, agregando que existe también la responsabilidad de “utilizar nuestra credibilidad para aportar al crecimiento y desarrollo desde lo que sabemos hacer: formar personas”.
En esa misma línea, su contraparte de la UV, el Dr. Osvaldo Corrales, indicó que el CRUV es una instancia de colaboración, un aspecto que, según él, a veces puede ser pasado por alto. “Las políticas públicas han tendido a promover que las universidades compitamos entre nosotros, sin embargo, este consejo que va a cumplir 55 años ha sido histórica y tradicionalmente un espacio donde hemos surgido precisamente al alero de las necesidades de desarrollo de nuestro territorio, con una vinculación identitaria y visionaria. Nos convocamos en este espacio para colaborar, disponer de nuestras capacidades y potenciar el aporte que podemos hacer al desarrollo regional”, concluyó.
El rector de la UPLA, Carlos González, destacó la colaboración de las diferentes comunidades educativas que han apoyado los quehaceres del CRUV y, en consecuencia, a la región. “Los rectores somos los representantes de nuestras instituciones”, indicó, añadiendo que “hay un colectivo grande de académicos, académicas, estudiantes y funcionarios que también se han sumado a lo que es la orgánica del CRUV”.
González se sumó también a lo dicho por sus colegas rectores y expresó que “nuestro foco está en la región. Tenemos un desafío y un deber de enfrentar las problemáticas vigentes y emergentes que surgen en el territorio. Tenemos que ser capaces de vincularnos y ser muy asociativos con nuestra comunidad y vecinos. Hay que ser capaces de convocarlos e invitarlos a participar de las estrategias que estamos formulando. No los podemos seguir mirando desde la elite de la academia”.
Mesas de trabajo
Posterior a las palabras de los rectores, las comisiones se dividieron en tres mesas de trabajo enfocadas en la resolución y presentación de distintas problemáticas a fin de establecer líneas de avance para algunos de los desafíos presentes en la Región de Valparaíso.
De esta forma, se constituyó una mesa orientada a los aspectos de cultura, arte y patrimonio, otra de medio ambiente y cambio climático, y otra de desarrollo humano, las que estuvieron encabezadas por diferentes profesionales y autoridades de las cuatro instituciones del consejo.