Expertos advierten sobre los riesgos de compartir alimentos con nuestros animales y entregan recomendaciones para mantenerlos seguros durante este feriado XL que se aproxima.
Septiembre es sinónimo de Fiestas Patrias y prácticamente todas las familias se sumergen en la vorágine de lo que significa la preparación de estas festividades tan esperadas por todos los chilenos, más aún, considerando que en este 2024 el país tendrá un feriado XL.
Es por ello, y teniendo en cuenta que en gran parte de los hogares de los chilenos existen mascotas, especialistas de la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia entregan sus recomendaciones sobre cómo cuidar a estos integrantes de las familias, ya que, si bien son uno más de la casa, la rutina de la mayoría de los chilenos cambia de manera abrupta y la de estos fieles compañeros también.
¿Un asadito?
En efecto, el 18 de septiembre trae consigo el tradicional asado familiar (o con amigos), donde las mascotas suelen estar al acecho por “si cae algo”.
El médico veterinario y académico de la Casa de Estudios Pablo Gómez, especialista en bienestar animal, explica que el sistema digestivo de los perros y los gatos son similares.
Ahora, pensando estrictamente en los típicos asados de estas festividades y en carnes que contengan huesos, el especialista concuerda con la idea, y que es real, que un hueso crudo se astilla menos que un hueso cocido, por lo tanto, “un hueso cocido no es una buena idea, un hueso crudo puede ser, porque hay menos riesgo de que se vaya a quebrar, astillar y generar perforaciones a nivel de tracto digestivo”, precisa Gómez.
El también etólogo clínico, sugiere tener cuidado y si “uno quisiera recomendar un tipo de hueso, probablemente serían huesos que no sean de ave, o sea huesos de cerdo, de vaca, que estén crudos, y que tengan un tamaño tal que no exista riesgo de que se los traguen. Que sean grandes y que los perritos puedan roerlos, masticarlos, ese sería el ideal, o bien algunos tipos de huesos muy chiquititos, que corren menos riesgo, como las patitas de pollo, el cogote de pollito, de esos se van a triturar y que no debiesen generar daño siendo crudos”, remarca el académico.
En la misma línea, el también médico veterinario de la USS, Manuel Colhuan, remarca de durante los asados se debe ser cuidadosos con las mascotas, “ya que no todos los huesos son seguros para ellos. Los huesos cocidos, por ejemplo, aunque parezcan inofensivos, se vuelven frágiles y pueden astillarse, lo que podría causarles heridas en la boca o, en el peor de los casos, generar una obstrucción intestinal y/o perforaciones en el tracto digestivo. Si deseamos darle un hueso a nuestra mascota, lo mejor es que sea crudo y grande, pero siempre bajo nuestra supervisión”, precisa el académico.
A su vez, detalla que los gatos no deben comer huesos, ya que pueden poner en riesgo su salud de forma significativa y sufrir desde fracturas dentales hasta obstrucciones intestinales, loque podría incluso terminar ocasionando la muerte del felino.
¿Y el resto de comidas típicas?
Durante el feriado XL, por las mesas de las familias chilenas pasarán empanadas, anticuchos, ensalada a la chilena y un sinfín de estímulos culinarios para las mascotas.
A juicio de Colhuan, éstos “a menudo contiene ingredientes que pueden ser perjudiciales para perros y gatos, como el ají, ajo y cebolla, que son altamente tóxicos para ellos. Por esta razón, es mejor evitar compartir alimentos durante este periodo. Si desean darles un pequeño gusto, lo más seguro es ofrecerles un trozo de carne magra, sin condimentos ni grasa, pero siempre en cantidades controladas”, recomienda el veterinario.
Fondas y ramadas
También durante estas festividades la tradición indica que las familias asistirán a fondas, ramadas y fiestas típicas de la celebración de Fiestas Patrias.
Para Pablo Gómez, etólogo clínico, asistir a fondas o ramadas con mascotas “depende mucho de tu mascota en general, pero creo que es innecesario, porque pueden percibir muchos estímulos para los que las mascotas no están preparados y si bien hay mascotas que se pueden adaptar, hay otras que no y puede ser que tu mascota o tú la conozcas súper bien, o sea súper buena u obediente, pero en un ambiente tan estimulado con música tan fuerte con tanta gente con tantos olores, probablemente con otro tipo de ruido, puede generar un problema”.
Bajo esta premisa, el especialista sugiere que, en la medida que se pueda, las mascotas estén en su hogar, en un ambiente tranquilo y controlado donde no se puede generar ningún tipo de problema.
Similar opinión es la que tiene el veterinario Manuel Colhuan, ya que, para el profesional estos lugares de celebraciones “pueden ser abrumadores para nuestras mascotas. Los ruidos fuertes, las multitudes y la constante actividad pueden generarles estrés y ansiedad, especialmente en aquellos animales más sensibles. Además, en medio de tanta gente, existe el riesgo de que se pierdan o sufran algún accidente, lo que hace que no sea recomendable llevarlos a este tipo de eventos”, puntualiza.
¿Con o sin trajes?
También en estas festividades más de algún Petlover querrá vestir a su mascota con algún traje alusivo a estas Fiestas Patrias.
Para el etólogo Pablo Gómez, esto es posible en la medida que a las mascotas “no les incomode, no les apriete, no les de calor. Es una humorada, preocupémonos de que nuestra mascota se sienta cómoda, no se vaya a enganchar en algo y se le hace su foto, se le sube al Instagram y listo. Después se le saca su ropita, hay que tener ojo que el perrito está feliz con nosotros, le gusta participar de la alegría de los tutores, pero no está celebrando el 18 de septiembre, o sea, ahí es donde hay que tener el límite, nosotros lo estamos celebrando”, remarca el veterinario.