Este viernes 6 de septiembre, la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, en colaboración con la Municipalidad de Cobquecura y el proyecto FIC Costa Ñuble Sustentable, organizÓ una actividad educativa para 30 estudiantes de tercero básico de la Escuela Reino de Suecia, enfocada en la importancia de las aves playeras en el Humedal Urbano de Taucú.
El evento coincide con la celebración del Día Mundial de las Aves Playeras, una fecha destinada a sensibilizar a las nuevas generaciones sobre las especies que habitan su entorno. Esta jornada busca destacar la relevancia de las aves migratorias y la necesidad de preservar sus hábitats, enfrentando desafíos como la pérdida de ecosistemas, el cambio climático y la caza ilegal.
La jornada se centrará en la visita al Humedal Urbano de Taucú en la comuna de Cobquecura, un área privilegiada que abarca 18,69 hectáreas para la observación de la biodiversidad existente en este valioso ecosistema donde conviven especies de aves como el pidén, siete colores, cisne de cuello negro, tagua y garza cuca, junto con plantas como las totoras y junquillos, que ofrecen refugio y alimento a la fauna local.
Cabe mencionar que el Río Taucú fue declarado “Humedal Urbano” de manera oficial en mayo de 2023 por el Ministerio del Medio Ambiente, sumándose a los otros cuatro ecosistemas de la Región de Ñuble: Laguna Avendaño, Humedal Itata, Humedal San Miguel y el Humedal La Cascada.
La actividad educativa se realizará a partir de las 10:00 AM y buscará despertar el interés de los estudiantes por la observación de aves y su rol en los ecosistemas. La jornada incluirá una bienvenida en la Escuela Reino de Suecia para estudiantes, docentes y apoderados, seguida de presentaciones educativas sobre aves playeras y áreas protegidas de Cobquecura. Las actividades en terreno estarán a cargo del experto en avistamiento de aves, Benjamín Muñoz, quien guiará dinámicas prácticas en el humedal. Al final de la jornada, los participantes reflexionarán sobre lo aprendido, y recibirán una colación durante su estancia en el humedal.
El Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas Peña, destaca la importancia de inculcar el respeto por los entornos naturales en los niños y niñas de las comunidades costeras de la Región de Ñuble: “Desde Ñuble nos sumamos al Día Mundial de las Aves Playeras trabajando por una estrategia para su conservación, donde un pilar fundamental es la educación ambiental para que la comunidad reconozca y valore la fauna que presenta numerosas amenazas. Así, junto con la declaración como humedales urbanos del Río Taucú y Colmuyao, impulsamos una gobernanza de la mano con los vecinos, el Municipio y la Universidad de Concepción que posibilita este tipo de actividades en terreno”.
Daniela Garcés, Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Cobquecura y una de las coordinadoras de la actividad, reconoce la gestión realizada en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente, el programa FIC Costa Ñuble Sustentable y el municipio: “La alianza que hemos creado nos ayuda a potenciar la conciencia de los hábitats naturales para la comunidad. Juntos hemos realizado limpiezas de playas y participado en ferias y actividades para establecimientos educacionales. Contamos con diferentes herramientas, pero con un mismo propósito enfocado en la educación ambiental para la ciudadanía”.
Pablo Carrasco, biólogo marino y coordinador de FIC Costa Ñuble Sustentable, comentó: “Hemos realizado monitoreos de la calidad sanitaria del humedal, en los que se ha identificado especies como la gaviota de Franklin, el pato yeco y el siete colores, que tienen su zona de crianza definida en el humedal. Nuestra intención es desarrollar una estrategia de educación para fomentar la conciencia sobre la conservación. Las colaboraciones previas con la Seremi del Medio Ambiente en actividades relacionadas con la protección y conservación de los santuarios naturales han demostrado ser efectivas y prometedoras con la comunidad”.
Durante la salida educativa, se espera avistar diversas especies de aves playeras características de la región, como la tagua, el pidén, el chorlo chileno, la garza boyera, la garza chica, la garza cuca, el zarapito pico recto, la taguita y la garza blanca.