Fuente: Aforest
Su objetivo es potenciar el conocimiento, cuidado y preservación de las diversas especies vegetales que crecen en este hábitat, particularmente en la pampa del Tamarugal.
En el marco del programa Proyección al Medio Externo, PME, diseñado por la Iniciativa Científica Milenio de ANID, el Núcleo Milenio Aforest lanzó la “Guía de reconocimiento de árboles y arbustos del desierto de Atacama”.
La existencia milenaria de la pampa del Tamarugal ha sido, y sigue siendo, fundamental para el desarrollo de la vida humana y de otras especies que comparten este hábitat. La arqueología y la etnobotánica revelan los antiguos vínculos entre las poblaciones originarias y los árboles, cuyos conocimientos sobre sus características y propiedades específicas—principalmente alimenticias, forrajeras, medicinales, ceremoniales, recreativas, constructivas y como fuente de combustible—se remontan a épocas remotas.
Hoy en día, estos ecosistemas están muy vulnerables, lo que hace necesario conocerlos a fondo para su mejor gestión en el futuro. Si se pierden, no solo desaparece la biodiversidad asociada, sino también una parte significativa del patrimonio natural e histórico. Es así como la guía busca potenciar su conservación y cuidado.
La ilustradora, Andrea Ugarte, diseñó las ilustraciones y contempla las siguientes especies arbóreas y arbustivas: tamarugo, fortuna kutihuaynillu, churqui, algarrobo blanco, chañar y retamilla. Cada especie, aparte de su respectiva ilustración, incorpora una glosa con sus zonas de distribución, usos tradiciones y categorías de conservación.
Entrega de guías
El Núcleo Milenio Aforest distribuyó ejemplares de la guía dentro de la comunidad educativa de la Escuela básica Casa del Sol de la localidad de La Huayca, comuna de Pozo Almonte. Este material fue parte del apoyo pedagógico para el desarrollo de la «Escuela Foresta», otra de las actividades consideradas en el PME del Núcleo Milenio.