WWF
Un gran legado para las actuales y futuras generaciones nos deja el Lonko Carlos Paillamanque, quien falleció hace algunos días en Osorno. Su espíritu de lucha, amor y compromiso con su territorio y su cultura perdurará.
Conocido por su gran labor como líder en la defensa de la cultura y el territorio Williche, siguiendo el camino iniciado por su padre, el Lonko Anselmo Paillamanque. Dedicó su vida a visibilizar la importancia de los Pueblos Originarios en el cuidado de la biodiversidad chilena, su conexión con la flora y fauna y el respeto a los seres que habitan la tierra.
El equipo de WWF Chile recuerda con admiración su paciencia y bondad al momento de compartir espacios de reflexión y trabajo por la preservación del territorio en la costa de la Provincia de Osorno y la creación de la primera red de parques indígenas de Chile llamada Mapu Lahual, integrada por nueve comunidades.
“Nosotros somos un elemento más de la naturaleza, ella es el centro” comentaba mientras hacía un recuento del trabajo de las comunidades y las necesidades del paisaje que representaba.
Mari mari querido Lonko, confiamos en que ayudó a educar con pasión y valentía a muchas personas que llevarán en alto su legado.
Nuestras más sentidas y sinceras condolencias.