La actividad se realizó en México, donde el egresado presentó parte de su seminario de pregrado, además de visitar un centro de investigación y la participación en un congreso.
“Fondo estadías cortas y formación en innovación”, es el nombre de financiamiento que obtuvo Felipe Sanhueza, egresado de la carrera de Química Ambiental de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). La instancia fue promovida por la Dirección de Innovación UCSC, con el objetivo de financiar el fortalecimiento de competencias en innovación y emprendimiento.
En concreto, Felipe Sanhueza desarrolló una pasantía en el Centro de Investigación en Microbiología Ambiental y Biotecnología (CIMAB). También, participó del Congreso Internacional de la Academia Nacional de Ciencias Ambientales (ANCA), realizado en San Francisco de Campeche, México, entre el 28 y 30 de agosto.
CIMAB pertenece a la Universidad Autónoma de Campeche, donde Felipe Sanhueza tuvo la oportunidad de realizar una pasantía. A modo de aprovechar al máximo la oportunidad de este fondo, buscó alternativas para generar un intercambio en investigación. “Expuse mi seminario de grado, y además me presentaron las instalaciones e investigaciones relacionadas. Tuvimos reuniones para ver posibles colaboraciones para trabajar con pirólisis y cultivos de microalgas. Están muy interesados”, contextualizó.
En la instancia, presentó sus trabajos relacionados con el Centro de Energía UCSC, además del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados CIPA. Su exposición fue dirigida a los doctores de este centro de investigación y a los estudiantes de postgrado.
La visita además sirvió para conocer los equipos de análisis y cultivos microbiológicos. “Ellos son muy variados en lo que producen y tienen instalaciones de alta tecnología para cultivo microbiano”, agregó.
En cuanto al Congreso Internacional ANCA, Felipe Sanhueza presentó en formato oral, los resultados de su unidad de investigación titulada: “Optimización de la configuración del lecho interno de un reactor de pirólisis para la obtención de gas licuado de petróleo renovable (rGLP) a partir de carboxilatos”, trabajo realizado junto a la Dra. Laura Azócar y el Dr. Robinson Muñoz. Adicionalmente, presentó detalles del trabajo que realiza el Centro de Energía UCSC.
“La caracterización de un lecho interno de un reactor, tiene una característica bastante innovadora. Se trata de la posibilidad de configurar unos discos internos que tiene. Dependiendo de cómo se organizan estos discos, permite la producción de gas licuado a través del proceso de pirólisis con los carboxilatos sodio”, comentó.
Respecto a la experiencia, Felipe Sanhueza realizó un positivo balance de la pasantía desarrollada. “Me siento muy afortunado de la experiencia que tuve gracias a la DIN, conocí profesionales de distintas áreas. También conocí la ciudad de Campeche. Siento que se me abrieron muchas puertas”, finalizó.