EducaciónInnovación y Desarrollo

Estudiantes de las UC, del Bío-Bío, Diego Portales y UdeC ganan el 4º Concurso Nacional de Emprendimiento Universitario Impacto Emprendedor

4 minutos de lectura

Emprender es sinónimo de hacer que las ideas se conviertan en realidad, apostar por algo y trabajar día a día con la ilusión de hacerlo posible. Con esta motivación, más de 1.000 estudiantes de pregrado, postgrado y recién egresados (hasta dos años) de 68 establecimientos de educación superior (universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica) de distintas regiones del país, participaron en la cuarta versión del Concurso Nacional de Emprendimiento Universitario Impacto Emprendedor, impulsado por Banco de Chile —a través de su Programa Pymes para Chile— y la Universidad del Desarrollo (UDD).

Esta edición no solo destacó por la gran cantidad de participantes, sino también por la calidad e innovación de los proyectos presentados, reflejando el talento y la creatividad de los jóvenes emprendedores chilenos.

En esta oportunidad hubo 460 equipos en competencia. Los 10 finalistas fueron de: 

  • Universidad Católica del Norte (Región de Coquimbo).
  • Universidad Católica de Valparaíso (Región de Valparaíso).
  • Universidad del Bío-Bío (Región del Biobío).
  • Universidad de Concepción (Región del Biobío).
  • Universidad Mayor (Región Metropolitana).
  • Universidad Andrés Bello (Región Metropolitana).
  • Universidad Diego Portales (Región Metropolitana).
  • Universidad del Desarrollo (Región Metropolitana).
  • Universidad Católica (Región Metropolitana). 

Los ganadores de la cuarta versión del Concurso Nacional de Emprendimiento Universitario Impacto Emprendedor son los siguientes: 

  • Primer lugar: LightPo, dispositivo para pacientes diabéticos que previene la Lipohipertrofia (bulto debajo de la piel causado por la acumulación de grasa en el sitio donde se inyecta constantemente la insulina). El equipo integrado por María Josefa Sánchez, Nikolas Kusulas, Dominga Teixidó y Vicente Carmona, de la Universidad Católica, recibió un premio de $7 millones. 
  • Segundo lugar: OstheoGlove, guante electromecánico controlado por una app móvil que trata la artrosis de mano. El proyecto pertenece a Renata Ojeda, Pedro Palma, Ignacia Aspillaga y Magdalena Araya, de la Universidad Católica, quienes recibieron un premio de $4 millones.
  • Tercer lugar: Calory Bricks, briquetas de residuos de biomasa forestal para estufas a combustión lenta. El equipo compuesto por Franco Cariqueo y Constanza Soto, de la Universidad del Bío-Bío, recibió un premio de $3 millones.

María Josefa Sánchez, CEO de LightPo, comentó que “estamos muy agradecidos de la oportunidad de participar en este concurso y de que hayan visto potencial en nuestro proyecto.  Ahora, con el premio queremos proteger la propiedad intelectual de nuestro proyecto, que es lo principal, pero también empezar a producirlo más masivamente, realizar el testeo masivo y hacer todos los estudios necesarios para seguir creciendo”.

Adicionalmente, la mención Compromiso Azul para Chile recayó en Filga, proyecto de Sofía Anwandter y Josefa Mella, de la Universidad Diego Portales, que se adjudicó un premio de $2 millones por su destacado aporte al desarrollo sustentable y su contribución al equilibrio entre aspectos económicos, sociales y medioambientales para asegurar la calidad de vida de esta generación y las futuras. Este emprendimiento consiste en un filamento biodegradable a base a algas, que reemplaza las rafias plásticas (hilo) utilizadas en la agricultura.

En tanto, la mención Espíritu Impacto Emprendedor, con un premio de $1 millón, fue para SociaLi+, iniciativa liderada por Pablo Jorquera, Sebastián Pulgar y Sebastián Molina, de la Universidad de Concepción, por reflejar los valores más importantes que debe tener un emprendedor: resiliencia, compromiso, compañerismo, empuje y sentido de colaboración. Este proyecto consiste en la reutilización de baterías de litio desechadas para almacenar energía de nuevos proyectos fotovoltaicos y así entregar bienestar social y ambiental.

Además de estos premios, todos los ganadores finales recibieron acceso directo al Programa Acelera UDD, que tiene una duración de cuatro meses y les permitirá recibir herramientas y metodologías para acelerar sus proyectos y aumentar así la probabilidad de éxito en el ecosistema de emprendimiento tanto nacional como global.

Asimismo, los tres primeros lugares recibirán un programa de conversación (idioma a elección) de un mes en la plataforma Políglota —partner del Programa Pymes para Chile de Banco de Chile— y una beca para realizar un curso impartido por Zigna UDD, que permite desarrollar competencias requeridas por el mundo laboral, para fortalecer la empleabilidad y habilidades emprendedoras.

Adicionalmente, los 10 finalistas recibieron $200.000 en la primera etapa del concurso para apoyar la validación de sus proyectos y, en una segunda fase, otros $400.000 para impulsar el prototipo. De igual forma, todos los equipos participaron de un proceso metodológico y formativo para la validación de sus proyectos y luego perfeccionar y acelerar su prototipo.

Sebastián Torrens, gerente de Desarrollo Empresas y Pyme de Banco de Chile, afirmó que “este concurso es una muestra más del claro compromiso de Banco de Chile con el desarrollo del talento joven en nuestro país. Creemos firmemente que las ideas innovadoras de las nuevas generaciones son el motor que impulsará el futuro. A través de esta iniciativa, buscamos entregarles apoyo, financiamiento inicial y capacitación a proyectos de jóvenes de distintas regiones, para que sus iniciativas se conviertan en realidades que generen un impacto positivo en nuestra sociedad. Además, queremos fomentar una cultura de emprendimiento que inspire a más jóvenes a seguir sus pasiones y a contribuir con soluciones creativas a los desafíos que enfrentamos”.

El vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo, Daniel Contesse, manifestó que “detrás del emprendimiento y la innovación hay creatividad, personas, creación de valor y solución de problemas. Eso es lo que necesitamos en Chile, ser un país que enfrente y resuelva problemas con la capacidad creativa que está en las personas. Para nosotros, es un tremendo orgullo y privilegio organizar este concurso y ser la casa del cierre de este importante evento de alcance nacional. Este es un día importante para nosotros como universidad, ya que culmina un proceso tremendamente desafiante en el cual participaron alumnos de muchas otras universidades y en el que recibimos más de 460 proyectos”.

La gran final se realizó en la Universidad del Desarrollo, donde los 10 finalistas debieron presentar sus pitchs frente a un jurado que estuvo integrado por destacados representantes del ecosistema emprendedor: Maricho Gálvez Bastidas, gerente de Emprendimiento de CORFO; Alan Farcas, director de Negocios de AVINA; Josefa Cortés, emprendedora y CEO de PALPA; Ignacio Chavarría, gerente Red Regiones de Banco de Chile, y Ángel Morales, director ejecutivo de UDD Ventures.

Notas relacionadas
Ciencia y TecnologíaInnovación y Desarrollo

Estudiantes USM crean laboratorio virtual para experimentos de química con realidad aumentada

2 minutos de lectura
La plataforma educativa busca promover y mejorar el aprendizaje de la química en escolares de séptimo a segundo medio de establecimientos públicos…
Innovación y Desarrollo

Proyecto pone en valor la innovación en el turismo de Aysén

2 minutos de lectura
Treinta emprendedores locales presentaron sus proyectos en el cierre del programa Viraliza de Corfo Turismo ITA, impulsando el desarrollo sostenible en la…
Ciencia y TecnologíaInnovación y Desarrollo

Plan de Data Centers se abre a consulta ciudadana convocada por el Ministerio de Ciencia

5 minutos de lectura
Hasta el 20 de noviembre, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación invita a la ciudadanía a participar en la consulta…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *