ConservaciónDesarrollo

Comenzaron los talleres ciudadanos para el plan de gestión del humedal Río Claro en Paihuano

3 minutos de lectura

IEB Chile

En el Museo Casa Escuela Gabriela Mistral, ubicado en Monte Grande, comuna de Paihuano, Región de Coquimbo, se realizó el primero de cuatro talleres ciudadanos que darán forma al Plan de Gestión Integral del Humedal Río Claro. Este proyecto, busca promover el manejo sostenible del río Claro y de sus subcuencas aportantes, mediante la planificación, gestión y gobernanza asociada al río, con foco en la participación ciudadana y el “co-diseño” del plan junto a las comunidades.

Más de cuarenta personas, representantes de la Municipalidad de Paihuano, comunidades agrícolas, del sector educación y turismo, entre otras y otros habitantes de la comuna de Paihuano en la zona más cordillerana del Valle de Elqui, participaron en la jornada- realizada en el Centro Cultural Francisco Varela del Museo-, que utilizó la Metodología de Estándares Abiertos, para buscar una visión de la comunidad sobre el humedal río Claro que anhelan a futuro, y elementos de valor del territorio. Se espera que este proceso, el que tendrá al menos 3 talleres más, permita desarrollar un conjunto de soluciones al problema de la escasez hídrica que enfrenta el Valle.

“En este primer taller se buscó definir cuál es la visión que tienen los ciudadanos sobre el futuro del río y del valle, para luego definir objetos de valor a cuidar y conservar. Estos objetos son culturales, biológicos y de bienestar humano. Ejemplo de ello son: cosmovisiones indígenas, transhumancia ganadera, restos arqueológicos, cultivo, agricultura, contemplación, ecosistemas y especies”, señaló Nélida Pohl, directora de comunicaciones del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, e integrante de esta iniciativa socioecológica.

Marcelo Rojas, presidente de la junta de vecinos de Monte Grande, abordó la importancia de participar en esta actividad. “Ser parte del Plan de Gestión Integral Río Claro es muy interesante, ya que podemos adquirir conocimientos y transmitir a nuestra localidad en qué consiste poder trabajar en este proyecto, para que todo esto perdure en el tiempo. Es interesante poder enseñarle a nuestros hijos y nietos, para que nuestra naturaleza y sobre todo el río, puedan volver a ser lo que eran antes, cuando había más cuidado. Queremos dejar para el futuro la idea de que el río tiene un gran valor”.

Angélica Hashke, habitante de Alcohuaz, señaló que lo más relevante de esta experiencia de trabajo, “es la conciencia que estamos tomando para cuidar nuestra naturaleza y ver lo bondadosa que es ella con nosotros. No hemos tomado en cuenta lo que es un río, los humedales, y lo que hay que cuidar y proteger, no sólo para nuestras generaciones, sino también para las futuras. Gracias a Dios, he visto que generaciones nuevas están volviendo al campo y a preocuparse de su entorno. Están arrancando de las grandes ciudades. Por tanto, con mayor fuerza hay que proteger y cuidar el entorno”, destacó.

Por su parte, Camila Mora, educadora de párvulos de la Fundación Integra, también valoró la experiencia. “Aprendimos de la riqueza que tienen nuestros ríos, nuestro humedal y la forma en que podemos cuidarlo. También, aprendimos que organizándonos entre todos podemos hacer un gran trabajo”.

Milen Duarte, quien lidera el proyecto, comenta que “el río Claro es un humedal, lo mismo que muchos otros cuerpos de agua. En él, habitan muchas especies, y es el humedal río Claro el encargado de controlar las altas temperaturas, evitar derrumbes, proveer de agua a las comunidades locales, entre muchos otros beneficios”. La investigadora del IEB y académica de la Universidad Austral de Chile, concluye que “Es por ello que el humedal debe tener una hoja de ruta, que, al igual que el PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal) pueda orientar y permitir el avance de la gestión del río en Paihuano”.

Enseñanza de la Ecología 

Las actividades junto a la comunidad elquina culminaron el viernes 30 de agosto, con la realización del Taller EEPE, Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela. El taller, efectuado en la escuela Santiago Bueras, Tres Cruces, Paihuano, estuvo dirigido a seis profesoras y profesores de escuelas rurales unidocentes. Esto, con el objetivo de apoyarles en el desarrollo de actividades de educación y valoración del humedal río Claro.

A través del método EEPE, se busca que las y los estudiantes se involucren en el mundo natural, brindando tiempo para observar, preguntarse y reflexionar mientras exploran el mundo que nos rodea. También se involucran de manera activa en el aprendizaje y pueden desarrollar un sentido de pertenencia al entorno e inspirarse a desarrollar acciones por el medio ambiente.

El Plan de Gestión Integral del Humedal río Claro es un instrumento de gestión territorial desarrollado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, la Municipalidad de Paihuano, y la ONG Elqui Valle Sagrado, cuya implementación se extenderá hasta diciembre del 2025. A través de ella también se busca garantizar la conservación de la biodiversidad, prevenir desastres naturales, asegurar el suministro de agua dulce y alimentos para las y los habitantes de Paihuano, y contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Fotos: Nélida Pohl

Notas relacionadas
ChileDesarrollo

UdeC lanza Campaña 2024 de Familias de Acogida con más de 100 estudiantes en equipo de Voluntariado

4 minutos de lectura
Dirección De Servicios Estudiantiles  La iniciativa busca sensibilizar y promover la cultura del acogimiento familiar, con actividades que se realizarán entre el…
DesarrolloPatrimonio

Red Nacional de Territorios Creativos celebra el Día del Artesano y Artesana

3 minutos de lectura
Desde hace más de 20 años cada 7 de noviembre Chile celebra el Día Nacional del Artesano/a con el propósito de poner en…
Ciencias forestalesConservación

CONAF planta árboles en el Parque Quinta Normal

2 minutos de lectura
 Los árboles que se plantaron son peumo, boldo y huingán, especies nativas adaptadas a las condiciones de la región. Con gran entusiasmo…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *